(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz entrega a "Fe y Alegría" el V Premio Internacional "Navarra" a la Solidaridad

martes, 28 de marzo de 2006

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha entregado hoy a la Federación Internacional “Fe y Alegría”, especializada en educación popular integral y promoción social, el V Premio Internacional “Navarra” a la Solidaridad, promovido conjuntamente por el Gobierno de Navarra y la Dirección Regional de Caja Laboral. El premio ha sido recogido por Jorge Cela, sacerdote jesuita y coordinador general de la federación.


El Presidente Sanz y Juan Mª Otaegui entregan el premio a Jorge Cela

El Presidente Sanz entrega el galardón a Jorge Cela (derecha), en presencia de Jesús Mª Otaegui (centro). ( ampliar imagen )

El acto, en el que también han participado el presidente de Caja Laboral, Juan Mª Otaegui Murua, y el consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud, José Ignacio Palacios Zuasti, se ha celebrado esta mañana en el Palacio de Navarra.

El galardón, que cumple este año su quinta edición, tiene por objeto reconocer y difundir la labor voluntaria de personas y entidades, a favor de los sectores sociales y los países más desfavorecidos y, de esta forma, sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de dicha labor.

 El premio está dotado con 28.000 euros, una reproducción de la escultura “Arri Ernai Zaitzailea” de Jorge Oteiza, y un diploma.

El Presidente Sanz ha destacado en su intervención la importante labor educativa que desarrolla Fe y Alegría ya que “la educación es ante todo un derecho fundamental reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, e indispensable para el pleno desarrollo de la persona. Además, la educación es esencial para la lucha contra la pobreza y el desarrollo de los pueblos, constituyendo un poderoso instrumento para mejorar las condiciones de vida en aspectos tales como la salud, la igualdad entre hombres y mujeres, el impulso de la participación democrática o el del crecimiento económico”.


El Presidente Sanz recibe en su despacho a Jorge Cela

Reunión previa a la entrega del premio del Presidente Sanz y Jorge Cela, en presencia del consejero Palacios y del director general de Bienestar Social, Carlos Esparza. ( ampliar imagen )

El Presidente Sanz ha resaltado también cómo “el compromiso de la sociedad navarra con los países en desarrollo se concreta en el empleo de fondos públicos destinados a proyectos de cooperación.

El Gobierno de Navarra, desde que inició hace casi quince años su programa de Ayuda Oficial al Desarrollo, ha destinado cerca de 125 millones de euros en una multitud de proyectos en todos los sectores de la cooperación internacional, y este año 2006 invertirá más de 16 millones en Desarrollo Humano en esos países”.

La educación como instrumento de justicia social

Por su parte, Juan Mª Otaegui, presidente de Caja Laboral, ha mostrado su satisfacción por compartir la convocatoria y el acto de entrega de este premio con el Gobierno de Navarra, que se encuentra en consonancia con el sentido de solidaridad que caracteriza a ambas instituciones. Ha destacado la importancia de la labor que desarrolla Fe y Alegría en el ámbito de la educación, evitando que los jóvenes que atienden caigan en la pobreza y marginación en la que han vivido sus padres. “La educación –ha manifestado- es la fuerza transformadora del mundo, y Fe y Alegría ha hecho de ella el mejor instrumento de justicia social en América Latina”. Otaegui ha realizado una semblanza del fundador de Fe y Alegría, el padre jesuita José Mª Vélaz, destacando la dedicación durante toda su vida a la educación de los más pobres, ayudando a los jóvenes a vencerse a sí mismos, y cómo su espíritu de trabajo ha forjado el espíritu inspirador de Fe y Alegría.


Tras la lectura del acta de concesión del premio por parte del presidente del Jurado, el ex ciclista Miguel Induráin, el Presidente Sanz y Juan Mª Otaegui han entregado el galardón a Jorge Cela, quien ha agradecido el premio al Gobierno de Navarra y a Caja Laboral, testimonio del compromiso de su solidaridad con las personas que sufren y con los países en vías de desarrollo. Cela ha definido a Fe y Alegría como “un movimiento social de compromiso a futuro en dieciséis países de Latinoamérica, donde estamos presentes en 2.000 puntos de todo el continente, dando educación a más de 1,3 millones de niñas y niños, así como a otro medio millón de personas atendidas en programas de educación formal”. En palabras de Jorge Cela, la finalidad de la organización es “crear una educación pública de calidad, un movimiento de educación popular integral y de presencia social, con el cultivo de valores que puedan contribuir a crear una sociedad mejor”. Cela ha destacado también la labor de cuantas personas trabajan en Fe y Alegría, alrededor de 36.3000, así como más de cien religiosas y religiosos, y miles de voluntarias y voluntarios. Cela ha recalcado “el compromiso activo de Fe y Alegría en la creación de una sociedad nueva, sembrando esperanza y futuro para los más pobres” y ha apelado a las organizaciones y la sociedad internacional “que debe relacionarse por vínculos de solidaridad, no únicamente por fines económicos”.

Documentación:
2803go50.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web