(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Campoy ha abierto las X Jornadas de Inspección Educativa de las Comunidades Autónomas

jueves, 30 de marzo de 2006

Durante dos días se analizará la convivencia en los centros escolares y el papel de la inspección


El consejero de Educación, Luis Campoy Zueco, ha abierto esta mañana en el Hotel Iruña Park de Pamplona las X Jornadas de Inspección Educativa de las Comunidades Autónomas, en las que durante dos días se va a analizar el tema "La convivencia en los centros educativos y el papel de la inspección".

Los principales objetivos de estas jornadas son los siguientes: analizar, desde el punto de vista jurídico, las diferentes casuísticas que se generan en las aulas de los centros educativos; establecer un protocolo de intervención para mejorar las prácticas de supervisión; promover el intercambio de experiencias que posibiliten la adopción de estrategias de supervisión, y favorecer la relación entre las inspecciones educativas de las diversas Comunidades Autónomas.

Tras unas palabras del director del Servicio de Inspección Técnica y de Servicios, Francisco Arteaga, el consejero ha subrayado el papel de la inspección como pieza fundamental del sistema educativo y como elemento que constituye la imagen de la Administración en los centros. En su opinión, este papel será aún más decisivo en un futuro próximo, en el que los centros contarán con mayor autonomía y con mayor responsabilidad. A este respecto, se ha referido a los rápidos y profundos cambios que están afectando a la escuela y que obligan a un cambio de coordenadas y de mentalidad de los distintos sectores.

A continuación, el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, Jaime Goyena Huarte, ha presentado la ponencia titulada "Aspectos jurídicos del acoso escolar". El ponente ha destacado la importante diferencia que existe entre afrontar esta problemática desde un punto de vista exclusivamente académico, es decir con sanciones académicas, o desde una enfoque penal, puesto que la incoación de un proceso penal, termina por implicar no sólo a la victima y el agresor, sino también al resto de sujetos que integran la comunidad escolar: alumnos, profesores y administración del centro docente, todos los cuales pueden ser llamados a colaborar con los fiscales y los jueces.


El objeto principal de su ponencia ha sido exponer, en términos generales, las características de los procedimientos existentes en el ordenamiento jurídico español para sancionar penalmente los actos violentos, con especial atención a los delitos y faltas cometidos en el ámbito escolar, y, fundamentalmente, la Ley Orgánica de Responsabilidad de los Menores.(LORPM).


En su intervención ha hecho especial referencia al Acoso Escolar, también conocido como "bulliyng", que ha caracterizado como un fenómeno que ha estado siempre presente en las aulas, si bien ha permanecido oculto hasta fechas recientes. Según ha dicho, el silencio de las víctimas y de los testigos, cuando no de los propios centros, ha contribuido al desconocimiento de la magnitud del problema.


Tras la exposición de Jaime Goyena, el jefe del Servicio de Evaluación e Inspección de la Comunidad Valenciana, Alejandro Argente, ha explicado el Plan de Prevención de la Violencia y promoción de la convivencia en los centros escolares de su Comunidad, que tiene como objetivos la prevención y la intervención ante conductas problemáticas y la promoción de la convivencia.


Posteriormente se ha celebrado un debate entre los representantes de las diversas comunidades. A las 13,30 horas se ha comenzado con el relato de las diversas experiencias de los asistentes, relato que continuará mañana, día en el que también se presentarán las conclusiones de las Jornadas. A las 11,30 horas el director general de Enseñanzas Escolares y Profesionales, Fermín Villanueva Ferreras, clausurará las jornadas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web