(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El I Congreso Internacional de Empleo analiza en Pamplona la situación de la mujer, la igualdad y la conciliación en el mercado laboral europeo

jueves, 30 de marzo de 2006

El 72% de los nuevos empleos creados en Navarra en los últimos siete años han sido ocupados por mujeres


Imagen de la inauguración del Congreso.

Imagen de la inauguración. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha participado hoy en la inauguración del primer Congreso Internacional de Empleo, en el que participan cerca de 300 especialistas nacionales y europeos y que se desarrollará entre hoy, 30 de marzo, y mañana día 31 en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona bajo el lema 'Igualdad y Conciliación, hacia un compromiso conjunto'.


Durante el Congreso se ha señalado que el 72% de los nuevos empleos creados en Navarra en los últimos siete años han sido ocupados por mujeres.

El Presidente Sanz ha estado acompañado por el consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel; por el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa Dianda; por el secretario general de UGT, Juan Antonio Cabrero Samaniego; por el secretario general de CCOO, José María Molinero de Frutos; y por la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra, María Isabel García Malo.


El Congreso está impulsado por el Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra y en el mismo colaboran la CEN y los sindicatos UGT y CCOO. Los ejes sobre los que girará este primer Congreso Internacional son: mercado laboral y mujer; igualdad de oportunidades; y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.


Durante su intervención, Miguel Sanz ha señalado que este Congreso en el que participan la Administración junto con empresarios y sindicatos representa "el trabajo que venimos realizando conjuntamente en los últimos años en el seno del Servicio Navarro de Empleo y que nace de la política de concertación social que impulsa el Gobierno de Navarra. Una concertación social que es el marco en el que se ha producido el avance socioeconómico de las últimas décadas, que ha situado a Navarra como una de las regiones más desarrolladas de España".


En el Congreso participan cerca de 300 especialistas.

En el Congreso participan cerca de 300 especialistas. ( ampliar imagen )

Asimismo, Miguel Sanz ha hecho especial hincapié en que "de 281.500 personas que conforman hoy la población ocupada en Navarra, alrededor de 120.000 son mujeres. La progresiva incorporación de las nuevas generaciones de mujeres al mundo laboral está produciendo, sin duda, uno de los mayores cambios sociales de los últimos tiempos que debemos asumir y tener muy presente, tanto la Administración, como los empresarios y los agentes sociales. Con la creación en el año 1999 del Servicio Navarro de Empleo como organismo autónomo del Gobierno dedicado a implantar las políticas activas de empleo en Navarra, nació también la Comisión de Empleo y Mujer. Fue en su día una iniciativa pionera de esta Administración y, todavía siete años después, como la única que existe en el conjunto de España".


Datos de empleo en Navarra 1999-2005

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el 72% de los nuevos empleos creados en Navarra en los últimos siete años (1999-2005) han sido ocupados por mujeres. La población ocupada en la Comunidad Foral a diciembre de 2005 fue de 281.500 personas, de las cuales 162.300 son hombres y 119.200 mujeres. Estos datos contrastan con los obtenidos en el año 1999, cuando Navarra contaba con una población ocupada de 216.600 personas, de las cuales 114.300 eran hombres y 72.300 mujeres.

De esta manera, entre los años 1999 y 2005 han encontrado empleo en la Comunidad Foral 64.900 personas, de las cuales 18.000 han sido hombres y 46.900 mujeres. Estos datos suponen que el 72% de los nuevos empleos creados en los últimos siete años en Navarra han sido ocupados por mujeres.

I Congreso Internacional de Empleo

Con la celebración de este primer Congreso Internacional de Empleo se busca reflexionar sobre la situación de las mujeres en el empleo y extraer conclusiones que ayuden a diseñar, proponer, gestionar y ejecutar actuaciones dirigidas a la promoción e incorporación de este colectivo en el mercado laboral de manera plena y en igualdad de condiciones. Cabe recordar que la Comisión Europea ha elegido el año 2007 como 'Año Europeo de Igualdad de Oportunidades para todos', cuyo objetivo se centra en promover una sociedad más justa y solidaria y estimular el diálogo y los intercambios de buenas prácticas.

Con respecto a los ejes del Congreso, el que lleva por título mercado laboral y mujer recogerá ponencias sobre las oportunidades, obstáculos y nuevas tendencias; la creación de empresas por mujeres; inmigración femenina y empleo; y se expondrá la experiencia de Catalunya.

En el apartado de igualdad de oportunidades se expondrán ponencias sobre propuestas sindicales para corregir la segregación laboral y sus efectos discriminatorios; la mujer directiva en la empresa; y se expondrá un experiencia sobre el progreso profesional de mujeres y sus capacidades directivas claves.

Con respecto al último eje, conciliación de la vida laboral, familiar y personal, se ofrecerá la experiencia de la conciliación en Noruega y las ponencias 'Conciliación: buenas y malas prácticas' y 'La negociación colectiva desde una perspectiva de género'. Asimismo, se expondrán la experiencia de la empresa Work and life en la creación y puesta en marcha de escuelas infantiles en las empresas.

Documentación:
3003in70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web