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La consejera Kutz explica en Madrid la precursora aplicación de las tecnologías de información a la organización sanitaria navarra

jueves, 30 de marzo de 2006

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha intervenido en el IX Congreso Nacional Informática de la Salud "Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la protección de la salud",  organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) durante los días 28, 29 y 30 de marzo.


La consjera Kutz junto con las consejeras Galicia  y Cantabria.

La consjera Kutz junto a las representantes de Galicia y Cantabria. ( ampliar imagen )

La consejera ha abordado su intervención durante la primera jornada del congreso, junto a las las consejeras de Cantabria, Rosario Quintana; Cataluña, Marina Geli; y Galicia, MªJosé Rubio; y bajo la moderación del director de el Diario Medico, Javier Olave.


María Kutz ha expuesto en este foro, el modo en el que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (las TICs), se unen en Navarra con la organización sanitaria "para proteger, recuperar y mantener la salud de los ciudadanos", con servicios informáticos precursores.


Citaciones

Como se sabe, en la actualidad, cada vez que un paciente acude en Navarra a una consulta de Atención Primaria y precisa ser visto por otro profesional de Asistencia Especializada, sale con una cita desde el centro de salud, y en ese mismo momento, para su especialista o para realizarse las pruebas complementarias que pueda requerir.


De igual manera, siempre que acude a una consulta de especialista, el paciente sale citado y con su informe, actuaciones que evitan al ciudadano muchos desplazamientos innecesarios.


Tramites administrativos on line

Además, se pretende que, en un futuro próximo, el ciudadano realice, a través del portal de salud, trámites administrativos con el sistema sanitario, como solicitudes de cambio de médico, altas, bajas,  modificación de datos TIS o solicitud de prestaciones.


Pruebas complementarias on-line y teleconsultas


En Navarra, todas las pruebas complementarias utilizadas dentro de programas preventivos, desde retinografías para diagnóstico precoz de retinopatías diabéticas, en pacientes diabéticos de tipo II, pasando por las mamografías en la prevención del cáncer de mama, y las tele-consultas (de médico de familia a especialista o de especialista a especialista) se tratan de realizar on-line, sin desplazamiento de los ciudadanos fuera del ámbito de sus centros de salud o de su domicilio (especialmente de los que viven alejados de los centros sanitarios o de las personas mayores).


Historia Clínica informatizada


Como ha explicado la consejera, "con la aplicación de las TICs, se quiere, asimismo, acercar al profesional sanitario la información que permita una alta resolución de las actuaciones: la medicina basada en la información y el conocimiento es sin duda de mucha mejor calidad. En el encuentro del paciente con el profesional sanitario, debe estar presente toda la información relevante desde el punto de vista sanitario, necesaria para su asistencia".


Por ello, en la Comunidad Foral, todas las actuaciones sanitarias, en Atención Primaria (centros de salud y consultorios), en Asistencia Especializada (hospitales, centros de consultas, centros de atención a la mujer y centros de salud mental), e incluso en Ambulancias UVIs, etc., se realizan con una historia clínica informatizada, en la que vienen anotadas todas las actuaciones clínicas.


Así, existe una sola y exclusiva historia clínica por residente, con información sanitaria íntegra, actualizada, oportuna y accesible al profesional sanitario que necesita utilizarla. A esta historia clínica electrónica se le añaden funcionalidades de todo tipo. Se integran en ella: los datos de Laboratorio (todos los laboratorios de la red sanitaria navarra vuelcan sus datos en dicha historia clínica); imágenes digitales (actualmente la radiología convencional es solicitada por Atención Primaria de manera electrónica y también por vía electrónica se le devuelve al médico solicitante la imagen y el informe – ha desaparecido el sobre marrón-); informes clínicos de todos los niveles de atención (todos ellos son volcados a la historia clínica informatizada del paciente, siendo accesibles tanto para los profesionales de Atención Primaria como para los de Especializada); volantes electrónicos, peticiones remotas, etc...


Posteriormente, a esta historia clínica informatizada se la dota de movilidad y se la acerca al profesional. Ello permite un tratamiento global, personalizado y siempre disponible cualquiera que sea el lugar donde se produzca la atención. 


Gobierno de Navarra

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