(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Las suaves temperaturas benefician a los cultivos cerealistas

viernes, 31 de marzo de 2006

Las suaves temperaturas registradas durante los últimos días en Navarra están beneficiando a los cultivos cerealistas, según se recoge en el informe semanal sobre la situación del campo, elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, correspondiente a la semana comprendida entre los días 24 y 31 de marzo.


Desde el punto de vista meteorológico, este periodo se ha caracterizado por la presencia de temperaturas suaves, tanto diurnas como nocturnas, registro de lluvias débiles en el norte y viento de dirección variable. En concreto, las temperaturas diurnas se han situado en torno a los 18-22 ºC, y las lluvias débiles han alternando con cielos despejados. Estos factores climáticos, unido al progresivo aumento de horas de luz y a la humedad presente en los campos, está permitiendo un rápido y beneficioso desarrollo vegetativo de los cultivos cerealistas y alternativos (colzas, leguminosas y brassicas forrajeras) de toda la Comunidad.

La ausencia de lluvias significativas ha permitido reanudar la actividad en zonas de la Cuenca de Pamplona, Pirineos y norte de Tierra Estella, donde se procede a la aportación de la segunda cobertera de nitrogenados, evitando dentro de lo posible los daños por rodadas, y se prevé que en próximas fechas se complete el abonado. A su vez, se procede a la aplicación de herbicidas llamados de “contacto”, labor que se intensifica en Navarra Media y Ribera Alta.

En cuanto a leguminosas, en líneas generales presentan buen aspecto. En zonas de la Cuenca de Pamplona, Pirineos, Tierra Estella y zona noroccidental hay parcelas recién nacidas y otras más adelantadas que comienzan floración. Cabe destacar la creciente implantación y la buena simbiosis que presentan dos cultivos, como el guisante con la avena.

En referencia a los cultivos forrajeros, en regadíos de las comarcas de la Ribera han comenzado ya a cosechar westerwold, que en gran parte transportado se está transportando en camiones a granjas de vacuno de leche de la zona norte para su inmediato ensilaje, y así poder paliar a corto plazo las necesidades alimenticias. En estas zonas (Sakana, Arakil, Larraun, Los Valles), tanto praderas como westerwold están experimentando un importante desarrollo, y se augura que en próximas fechas comience su corte y ensilado.

Respecto a la ganadería en áreas del Norte, estas suaves temperaturas, suelos no muy pesados y la creciente oferta que presentan las praderas, está propiciando que la presencia de ganado (ovino, vacuno de carne e incluso recría y el propio vacuno de leche) en campo vaya en aumento. En cuanto a las labores propias de estas zonas, continúan los abonados y encalados de praderas, la quema controlada de matorrales en zonas de Baztán, Bertiz Arana, Etxalar, Erro, así como el inminente comienzo de laboreo para próximas sementeras de patata para siembra en la zona del Pirineo, donde los agricultores de la zona ven con resignación como un cultivo tan arraigado en la zona va debilitándose progresivamente ante la falta de precios competentes y la ausencia de relevo generacional.

Cultivos hortícolas y de regadío

Los cultivos hortícolas y de regadío, al igual que la semana pasada, continúan su buen desarrollo fenológico favorecido por las temperaturas medias (entre 5-6 ºC superiores a la media histórica de marzo en las comarcas de la Ribera) y que, en frutales, ha producido una rápida “explosión” de floración: melocotoneros, ciruelos, endrinos e incluso perales. También se ven en plena floración diversos arbustos ornamentales, aparte de los bulbos de primavera y otras flores. La salida de espárrago va en aumento y el mercado para fresco amplía su demanda. Las industrias y cooperativas que lo elaboran van recibiendo producto, todavía en cantidades limitadas, que almacenan en cámara para su elaboración en próximos días.

En alcachofa, las heladas invernales dejaron muy tocada la planta y ahora se están viendo las consecuencias y graves daños (que en principio no parecían tan graves) de esas heladas, la muestra de capítulos va siendo significativa y se recolectan en mayor volumen pero hay mucho destrío por capítulos huecos y deformes. El cardo también alarga su ciclo pues todavía se ven parcelas en que se está por realizar el atado. A final de este mes de marzo se da por concluida la campaña de bróculi 2005, con resultados aceptables, tanto para agricultores como para la industria que, aparte algunos problemas puntuales fitopatológicos, lo ha trabajado cómodamente. También se dan por concluidas las plantaciones para la campaña de primavera 2006, cuya recolección se hará ya entrado mayo: la superficie plantada en estas fechas parece que ha tenido un incremento respecto a años anteriores.

Finalmente, cabe indicar que continúa la recolección de espinaca para IV gama y ha dado comienzo también la campaña para congelado, con buen aspecto general y desarrollo de los cultivos en estas fechas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web