(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Departamento de Educación y la Embajada de Francia colaborarán en el desarrollo de programas lingüísticos

lunes, 03 de abril de 2006

El Gobierno de Navarra ha aprobado esta mañana el texto del acuerdo bilateral de colaboración entre el Departamento de Educación y el Servicio Cultural de la Embajada de Francia en España, para el desarrollo de programas educativos y lingüísticos en los centros escolares de la Comunidad Foral.


El objeto es promover el conocimiento y dominio de la lengua y la cultura francesa en los centros educativos navarros y favorecer el desarrollo de didácticas para el aprendizaje, intercambios de alumnos y profesores, y formación del profesorado de francés y de otras disciplinas no lingüísticas impartidas en esta lengua.


Según este Acuerdo, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra convocará el programa de secciones lingüísticas de lengua francesa en diversos centros educativos de la Comunidad Foral. Los programas educativos de estas secciones se caracterizan por un horario reforzado de las enseñanzas de la lengua y cultura francesa y por impartir en esta lengua una parte del currículo de disciplinas no lingüísticas.


No obstante, en todos los casos se respetarán los objetivos y programas reglamentariamente establecidos para el nivel de estudios correspondiente, de acuerdo con la ordenación académica vigente en la Comunidad Foral.


El proyecto, que se pondrá en marcha de manera experimental en el curso 2006-07, se iniciará en el primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria y se extenderá en los cursos escolares sucesivos y en otros niveles educativos, según el calendario que el Departamento de Educación establezca. El Departamento determinará también las secciones lingüísticas que se pondrán en funcionamiento.


Por su parte, el Servicio Cultural de la Embajada de Francia en España se compromete a colaborar estrechamente en la elaboración y realización del programa, a través de la Comisión Técnica de Seguimiento constituida al efecto. Colaborará, además, en la formación permanente de los profesores que impartan estas enseñanzas en las secciones lingüísticas, por medio de cursos de formación, cursos en las universidades de verano y seminarios específicos de trabajo, tanto en Francia como en Navarra. Finalmente, cooperará en la preparación del material didáctico y de la documentación específica para las secciones lingüísticas, y en la preparación y desarrollo de proyectos de intercambio entre alumnos y profesores.


Ambas partes se comprometen a favorecer los emparejamientos entre centros franceses que tengan secciones europeas o secciones bilingües de lengua española y centros de Navarra con Secciones Lingüísticas en francés.


Como ya se ha adelantado, se constituirá una Comisión Técnica de Seguimiento, compuesta por dos representantes por cada una de las partes firmantes, que se encargará de coordinar las disposiciones de este Acuerdo, de manera particular todo lo referido a los proyectos pedagógicos y los planes de formación de los profesores. El Acuerdo encarga, asimismo, a este órgano el seguimiento y evaluación del programa.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web