(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Declarado PSIS el proyecto para implantar un centro de logística y del transporte en la localidad de Cortes

lunes, 03 de abril de 2006

El futuro centro ‘Corredor del Ebro’ cuenta con una superficie de 80 hectáreas


El Gobierno de Navarra ha acordado declarar en su sesión de hoy Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) el proyecto para implantar el centro de logística y del transporte ‘Corredor del Ebro’ en la localidad de Cortes, promovido por la Sociedad del mismo nombre. El expediente se someterá por el plazo de 30 días a los trámites simultáneos de información pública y audiencia al Ayuntamiento cuyo término municipal queda afectado por las instalaciones. El expediente estará disponible en el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda (Avenida del Ejército 2-nivel 2 de Pamplona).

El objetivo del proyecto es constituirse como un elemento dinamizador de la vida económica y social de su zona de influencia. De hecho, se busca una diversificación de la actividad económica de logística y de servicios al transporte en Navarra, creando infraestructuras complementarias a las que existen en Pamplona. El Centro se asienta sobre una ubicación estratégica en el conjunto de las vías de comunicación de ámbito nacional e internacional y respecto a la actividad del intenso tráfico de la carretera N-232 y cuenta con una superficie aproximada de 80 hectáreas.

El acuerdo del Gobierno señala que antes de la resolución definitiva del expediente, la empresa promotora deberá presentar la documentación relativa al futuro sistema de gestión, explotación y dirección de dicho Centro; y al plan de integración del ferrocarril. Asimismo, la promotora deberá adoptar las medidas preventivas para la protección del patrimonio arqueológico.

El informe señala que se prevé que con la celebración de la Exposición Mundial de Zaragoza la N-232 hasta la capital aragonesa quede desdoblada en Aragón y que este desdoblamiento hasta Cortes en Navarra esté finalizado para esas fechas. El Centro de logística contará con las instalaciones que caracterizan este tipo de proyectos: naves de fraccionamiento, campas de aparcamiento de camiones, oficinas, gasolinera, hoteles o restaurantes.

Este proyecto se enmarca dentro de las perspectivas de desarrollo que plantea la Estrategia Territorial de Navarra para el Valle del Ebro como eje de cooperación. De hecho, la Estrategia indica que “el Valle del Ebro será, previsiblemente, un espacio logístico por ser corredor de comunicaciones y generador de actividades. En este sentido, el refuerzo de las relaciones funcionales de esta zona va paralelo al desarrollo de, al menos, un núcleo vertebrador intermedio entre Zaragoza y Logroño, que debería situarse en Navarra”.

El Centro de Logística y Transporte ‘Corredor del Ebro’, con una superficie de 80 hectáreas y una configuración sensiblemente regular, se ubica en el término municipal de Cortes, en la margen izquierda de la carretera Pamplona-Zaragoza (kilómetro 133) y entre dicha carretera y la línea ferroviaria Zaragoza-Castejón. El acceso más directo a la AP-68 se sitúa a unos 10 kilómetros del sur del Centro (enlace de Gallur).

El informe recuerda que las áreas logísticas suponen un elemento clave de competitividad tanto para la organización y desarrollo del sector del transporte y la logística, como para la industria regional a la que sirve. Navarra, en materia logística y de transportes, presenta una localización estratégica, en cuanto constituye un área bisagra y de integración del espacio ibérico con el europeo central. La logística es una actividad que afecta a multitud de agentes y a la totalidad de los sectores económicos. La participación del mercado logístico en el conjunto de la actividad económica española representa el 13,9% del producto interior bruto y se prevé que el mercado logístico español sea uno de los más dinámicos


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web