(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Declarada urgente la ocupación de bienes afectados por las obras de mejora de cuatro tramos de carreteras

lunes, 03 de abril de 2006

Se trata de las vías Campanas-Lerín, Aibar-Cáseda, Peralta-Funes y Marcilla-Peralta


El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de hoy, la declaración urgente de la ocupación de los bienes y derechos afectados por las obras de ensanche y mejora que está previsto ejecutar en cuatro carreteras navarras.

Se trata de la carretera del tramo comprendido entre Lerín y el cruce con la NA-6120 de la carretera Campanas-Lerín (NA-601); el tramo Aibar-Cáseda de la carretera Venta de Judas-Sádaba (NA-534), un tramo de un kilómetro en la carretera Peralta-Funes (NA-6630), y el tramo Marcilla-Peralta de la carretera Caparroso-Peralta (NA-128).

La declaración de urgencia tiene por objeto agilizar los trámites para la adquisición de los terrenos afectados por las obras, de forma que éstas puedan realizarse a la mayor brevedad posible, mejorando cuanto antes la viabilidad en las citadas carreteras.

Características de los proyectos

A continuación, se detallan las principales características de los proyectos de reforma:

- Lerín-Cruce con la NA-6120


Esta actuación, con un presupuesto de 2.056.538 euros, prevé el ensanche y mejora de la calzada, en el tramo situado entre el cruce con la NA-6120 (Lerín Berbinzana) y Lerín.


Las obras consisten en la excavación o terraplenado del terreno hasta conseguir una plataforma necesaria para que la calzada tenga un ancho total de 8 metros, más las bermas de 0,50 metros. Asimismo, se llevarán a cabo trabajos complementarios como son la adecuación de las obras de drenaje que cruzan la carretera, la reposición de caminos, el acondicionamiento de préstamos y vertederos, y la señalización y balizamiento de la vía.


-Aibar-Cáseda


La mejora de este tramo, correspondiente a la carretera Venta de Judas-Sádaba (NA-534), contará con una inversión de 2,6 millones de euros.


Los trabajos se van a ejecutar en una longitud de 6.813 metros. El inicio se localiza en el p.k. 8,340 de la carretera existente y el final en el 15,153, próximo al puente sobre el río Aragón. La sección prevista para la nueva vía es de dos carriles de 3,50 m. con arcenes de 1,0 m. y bermas de 0,50 m. a ambos lados.


Además, se mejorará el trazado actual reduciendo las 16 curvas existentes a un total de 9 curvas, lo que supone una disminución del 43,75 %.


Como actuación complementaria, cabe destacar que se reforzará el firme de la calzada desde la intersección existente con la carretera NA-132 hasta el inicio del tramo objeto de la actuación.


- Peralta-Funes

La actuación comprende el tramo situado entre los p.k. 0,000 al 1,345 de la carretera Peralta-Funes (NA-6630), que se distribuye entre la travesía de Peralta, un tramo urbano afectado por una urbanización y una tercera zona que es un vial de la red de carreteras.


El proyecto, con un presupuesto de 770.000 euros, prevé el ensanche y mejora de la calzada hasta su confluencia con la actual Variante de Peralta, y la creación de dos rotondas cerradas que canalicen el tráfico proveniente, tanto de la citada NA-6630, como del Polígono Industrial de "El Escopar" y de las urbanizaciones adyacentes.

Los trabajos incluyen la reordenación de la intersección de la citada carretera con la de Peralta-Rincón de Soto.

Tramo Marcilla-Peralta

El proyecto, con un presupuesto de 2.271.469 euros, contempla la mejora de un tramo de 5.300 metros de la carretera NA-128 (Caparroso-Peralta), situado entre la glorieta existente junto al Barrio de la Estación de Marcilla y la intersección con la carretera a Tafalla (NA-115), en las proximidades de Peralta. No se incluye en los trabajos la travesía de Marcilla.

En este caso está previsto ampliar la anchura de la calzada, así como habilitar el arcén, de 2,50 metros de anchura, como carril de entrada y salida a las distintas edificaciones existentes a lo largo de la vía, evitando así que estos movimientos interfieran en la circulación por el carril principal.

Además, en el punto kilométrico 10,960 se ha diseñado una intersección en forma de T para facilitar el acceso a una industria.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web