(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Sofocados diez incendios de vegetación durante el fin de semana

lunes, 03 de abril de 2006

El Consorcio de Bomberos de Navarra ha sofocado diez pequeños incendios de vegetación durante el pasado fin de semana, la mitad de ellos en el Valle de Baztan y localidades circundantes. La mayor parte de los fuegos fue consecuencia de quemas agrícolas no autorizadas.


El viernes se declararon tres incendios, en Erratzu (Baztan), Arraitz (Ultzama) y Donamaria. El primero de ellos se localizó sobre las 16 horas en el paraje de la regata Elorta, a unos 5 km. de la localidad y en la muga con Francia. El incendio afectó a media hectárea de matorral y en su extinción participaron dos dotaciones de bomberos, que se emplearon durante cerca de una hora. El segundo fuego se inició sobre las 17 horas en el paraje Arroa de Arraitz, y arrasó 1,5 has. de matorral, siendo necesaria la intervención de una dotación de bomberos que trabajó en la zona hasta casi las 20 horas. Finalmente, el viernes se produjo un tercer incendio en Donamaria, junto a una vaquería de la zona de Arralde, en el barrio Gaztelu de esta localidad. El fuego afectó a media hectárea de matorral y trabajaron en la zona dos dotaciones por espacio de una hora.

El sábado también se registraron tres incendios de vegetación más, en Amaiur (Baztan), Cildoz (Ezcabarte) y Cirauqui. En Amaiur, minutos antes de las 8 horas, se declaró un incendio de matorral en el paraje de Landaberri, que quemó 2,5 hectáreas. En Cildoz, sobre las 13,25 horas, y en Cirauqui, término de San Cristóbal, sobre las 18,45 horas, se registraron sendos fuegos de ribazo que fueron rápidamente controlados, con superficies afectadas no reseñables.

Finalmente, ayer domingo, se registraron dos incendios de vegetación más en la Montaña y dos más en la Ribera. El primer fuego se localizó a las 13,35 horas en Legasa (Bertizarana), en el paraje Pauxutxar del monte Otetson y afectó a media hectárea de arbolado. Su extinción precisó el trabajo de dos dotaciones de bomberos por espacio de hora y media. En la localidad baztanesa de Azpilicueta, en el paraje de Larro, sobre las 17,35 horas, se declaró otro incendio que afectó a 2,8 has. de matorral y precisó la atención de dos dotaciones de bomberos por espacio de dos horas.

En la Ribera, por su parte, ayer se registraron dos incendios: el primero en Cintruenigo, a las 13,15 horas, a la altura del punto kilométrico 1 de la carretera Corella-Rincón de Soto (NA-161), que afectó a una hectárea de matorral, cañizo y frutales; y el segundo en la capital ribera, en el término de Lodares, sobre las 17,50 horas, afectando a una superficie inapreciable de monte bajo y matorral.

El Consorcio de Bomberos de Navarra colaboró ayer en dos rescates, en Pamplona y Leyre

El Consorcio de Bomberos de Navarra colaboró ayer domingo en dos rescates de personas, llevados a cabo en Pamplona y la Sierra de Leyre.

En el primer caso, se trató de rescatar a una persona que se había caído sobre las 18 horas al río Arga, junto a la pasarela de Alemanes, en el barrio pamplonés de la Chantrea. Se trataba de una mujer de 35 años, María Antonia H., y Cruz Roja se hizo cargo de atenderla, en un incidente en el que también colaboró la Policía Municipal.

El segundo rescate fue de un montañero bilbaíno que se disgregó del grupo de excursionistas en el que viajaba cuando cubría el trayecto entre el monte Arangoiti y el Monasterio de Leyre. Sus compañeros de partida fueron los que sobre las 17 horas dieron el aviso a Sos Navarra 112, quien activó un dispositivo de búsqueda en el que participaron el Consorcio de Bomberos de Navarra y la Guardia Civil. La búsqueda se desactivó a las 21,30 horas, cuando el montañero, Beñat G.G., de 20 años, alcanzó el Monasterio por su propio pie.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web