(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El edificio bioclimático del CENIFER ha sido galardonado por la Asociación Europea por las Energías Renovables

martes, 04 de abril de 2006

El edificio bioclimático del CENIFER ha sido premiado, en la categoría de proyectos de arquitectura solar, en la edición 2005 del concurso organizado por la Asociación Europea por las Energías Renovables (Eurosolar), que distingue aquellas iniciativas y realizaciones ejemplares en el campo de la utilización de las energías renovables dentro del estadoespañol.


Tomás Cambra (Cenifer) recibe de Josep Puig (pte. sección española Eurosolar) el premio. ( ampliar imagen )

El CENIFER, centro nacional integrado de formación profesional en energías renovables, dependiente del Gobierno de Navarra, realiza su actividad en las instalaciones de Imarcoain, impartiendo formación profesional en el sector de las energías renovables en sus tres modalidades: reglada, ocupacional y continua.  El edificio se destina a impartir cursos de formación, es banco de pruebas práctico de instalaciones bioclimáticas para los alumnos y campo de investigación para el profesorado del centro. A él se han aplicado conceptos de arquitectura bioclimática e introducido diversos sistemas de captación de energía, activos y pasivos, entre los que destacan el aprovechamiento solar térmico y fotovoltaico, la aplicación de captación solar a través de muro Trombe e invernadero.

Para suministrar calefacción en periodos de baja radiación se ha instalado un sistema de acumulación interestacional, calentado con captadores térmicos; el sistema de control decide si debe extraer energía de este gran depósito o si lo sigue calentando en función de las necesidades de calefacción y de la radiación solar disponible.


Imagen del edificio del Cenifer premiado. ( ampliar imagen )

El edifico se refrigera en verano mediante el enfriamiento del aire que circula a través de conductos cerámicos enterrados en el suelo, y se complementa en caso de necesidad con la extracción de agua de pozo que refresca el agua que circula por el suelo y el muro radiante del edificio.


Concurso Eurosolar

Mediante el otorgamiento de los Premios Nacionales y Europeos, la asociación desea promover el uso de la energía solar, divulgar ampliamente aquellos proyectos que la utilizan y movilizar al público a favor de su introducción.


La convocatoria está abierta simultáneamente en distintos países europeos y los premios se otorgan en siete diferentes categorías: municipios, empresas municipales, personas individuales, profesionales de la arquitectura, profesionales de la ingeniería, propietarios de instalaciones de energías renovables y organizaciones que hayan hecho relevantes servicios a la utilización de la energía solar.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web