(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Trabajo destaca que el descenso del paro en Navarra en marzo afecta a todos los sectores, zonas y población

martes, 04 de abril de 2006

El desempleo ha descendido en la Comunidad Foral en un 5,31% y es la segunda comunidad autónoma que experimenta una mayor disminución


Los datos del paro del mes de marzo de 2006, dados a conocer esta mañana por el Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra, suponen un descenso de 1.245 personas con respecto al mes de febrero (disminución del 5,31% en términos relativos), lo que sitúa el número de desempleados en Navarra en 22.218 personas (8.418 hombres y 13.800 mujeres). La Dirección General de Trabajo del Ejecutivo foral hace un balance muy positivo de este descenso, ya que la disminución del paro ha afectado a todos los sectores, zonas y población de Navarra.

De hecho, durante el mes de marzo el paro ha disminuido en todas las unidades territoriales de empleo de Navarra; en hombres, mujeres y en todos los grupos de edad; y prácticamente en todos los subsectores de actividad económica, destacando la bajada en los sectores de Servicios e Industria. Estos datos suponen que Navarra sea la segunda comunidad autónoma, tras Baleares, que ha experimentado en marzo un mayor descenso del paro. Además, la disminución del desempleo en Navarra con respecto al mes de febrero (5,31%) es superior a la media de la bajada en España, que se sitúa en el 0,96%.

Desde la Dirección General de Trabajo se hace un balance muy positivo de estos datos: “Se trata de un descenso que afecta a todos los sectores, zonas y población de Navarra. Esta disminución se ha centrado en las mujeres (716 desempleadas menos que en febrero), y concretamente en las mujeres mayores de 25 años (593 paradas menos que en febrero)”.

Asimismo, con relación al mes de marzo del año pasado el paro ha disminuido en 1.230 personas en valores absolutos, lo que representa un descenso del 5,25% en valores relativos. Trabajo destaca que en esta evolución interanual “Navarra es una de las comunidades autónomas en la que más ha disminuido el paro (1.230 personas), un descenso que también se ha centrado en el colectivo de mujeres”. Por otra parte, Trabajo destaca que este mes de marzo de 2006 también ha mejorado el descenso del paro que se experimentó en marzo de 2005, cuando el desempleo disminuyó en 877 personas con respecto al mes de febrero.

La Dirección General de Trabajo señala que durante este primer trimestre de 2006 (enero-marzo) el paro ha descendido en Navarra en 74 personas y se han formalizado durante este primer trimestre casi 1.000 contratos indefinidos más que en el mismo periodo de 2005. De esta manera, el número de contrataciones indefinidas se ha mantenido alrededor del 11,5%.

Cabe recordar que el III Plan de Empleo de Navarra (2005-2007), suscrito por el Gobierno de Navarra con la Confederación de Empresarios de Navarra y los sindicatos UGT y CCOO, plantea entre sus objetivos continuar con la tónica de creación de empleo de los últimos años, con dos objetivos fundamentales: disminuir el desempleo y aumentar las tasas de empleo, especialmente la femenina. Asimismo, se busca conseguir que estos empleos sean estables, seguros y con derechos.

Variables del mes de marzo

El paro ha disminuido en todas las unidades territoriales de empleo: Lodosa (9,06%), Alsasua (6,50%), Pamplona, (5,82%), Tudela (5,34%), Tafalla (3,26%), Estella (2,92%), Santesteban (2,29%) y Aoiz (1,30%).

Por subsectores de actividad económica, el paro ha disminuido prácticamente en todas destacando principalmente en comercio, otras actividades empresariales (incluye ETTs), hostelería, actividades asociativas recreativas y diversas, industria de alimentación y educación.

Por sexo el paro registrado se sitúa en 13.800 mujeres con una disminución del 4,93% con respecto al mes anterior, y en 8.418 hombres con una disminución del 5,91%. Por grupos de edad, el paro en menores de 25 años se sitúa en 2.793 personas (disminución del 7,97%) y en mayores de 25 años en 19.425 personas (disminución del 4,91%).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web