(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Palacios comparte una jornada de esquí en el Valle de Roncal con los participantes en la Campaña Escolar de Esquí de Fondo

miércoles, 05 de abril de 2006

En esta edición participan un total de 4.760 niñas y niños


El consejero Palacios, esquiando

El consejero Palacios, esquiando junto a un grupo de niñas y niños. ( ampliar imagen )

El consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud, José Ignacio Palacios Zuasti, compartió ayer una jornada de esquí en el Valle de Roncal con las niñas y niños que participan en la Campaña Escolar de Esquí de Fondo, organizada por los Ayuntamientos de Isaba y Roncal, en colaboración con el Gobierno de Navarra y Caja Navarra. Previamente, el consejero Palacios inauguró el refugio de Mata de Haya. Este refugio, de 90 m2, consta de una planta con cafetería, cocina y baños. En el altillo se ubica la zona de almacén. El Gobierno de Navarra ha aportado para esta obra 48.970 €.

La Campaña Escolar de Esquí de Fondo cumple este curso su XXII edición, con una asistencia record en su historia, ya que participan un total de 4.760 niñas y niños de 124 centros educativos.

Esto viene a suponer un 46 % de los centros escolares navarros (268), de los que el 74,76% son colegios públicos y el 25,24% son colegios privados.Cabe destacar también el progresivo aumento de participación de disminuidos físicos psíquicos y sensoriales. Así, este año han acudido 56 jóvenes de cinco centros especiales, pero cada vez más se constata la mayor asistencia de disminuidos integrados en centros escolares y que participan con sus compañeros de clase.


El consejero Palacios y el alcalde de Isaba, Angel Luis de Miguel

El consejero Palacios y el alcalde de Isaba, Angel Luis de Miguel (con camisa de rayas), junto a otras personas que participaron en la jornada. ( ampliar imagen )

Esta XXII edición comenzó el 9 de enero y se prolongará hasta el 28 de abril, con una duración de diez semanas en Ochagavía y catorce semanas en Isaba. La semana blanca propiamente dicha, comienza el domingo por la tarde con la llegada de las y los participantes a Isaba u Ochagavia, donde se distribuyen en sus respectivos alojamientos para comenzar con las actividades el lunes por la mañana hasta el viernes después de comer, momento en que cada centro sale con destino a sus lugares de residencia.


Deporte y educación medioambiental


Las mañanas se dedican al aprendizaje del esquí de fondo, tanto en las pistas de Belagua como en las Abodi: la formación deportiva la desempeña en esta campaña la "Escuela de Esquí de Fondo del Valle del Roncal", tanto en el Valle del Roncal como en el de Salazar.

Por las tardes, las y los escolares participan en las diferentes actividades programadas en relación con la cultura y costumbres de la zona. El fomento por el respeto a la naturaleza, el cuidado del entorno, y la máxima integración en la vida cotidiana de estos pueblos mediante la convivencia en los respectivos alojamientos, son objetivos fundamentales que se pretenden conseguir durante la campaña, además de los específicamente deportivos que se consiguen con la práctica del esquí en horario de mañana. La organización se preocupa de forma especial por el respeto a la naturaleza y la educación medioambiental de los participantes, realizando diversas actividades con el objetivo de salvaguardar el impacto en el medio ambiente.


En concreto, en esta campaña las actividades complementarias en Isaba se centran en visitas al Centro de Interpretación de la Naturaleza, complementado con actividades medio ambientales, manualidades con grupos de educación especial, película y jornada de "abentura-kirolak". En Ochagavia también se realiza una visita al Centro de Interpretación de la Naturaleza, y se completa con un taller de colgantes de boj o una excursión a Muskilda con visita guiada y jornada de "herri-kirolak".

Como colofón a la semana, el jueves por la tarde se celebra una fiesta final en el polideportivo de Roncal y en el camping de Ochagavía, en el transcurso de la cual los monitores entregan los diplomas a todas y todos los participantes. La fiesta se completa con una proyección audiovisual de las fotografías recogidas a lo largo de la semana, que se entregan a cada centro como recuerdo de su estancia en la campaña.

Cabe destacar también la realización de la Semana de Perfeccionamiento, que todos los años se ofrece a los escolares que más han destacado en la campaña, y durante la cual estas niñas y niños reciben un curso específico de esquí de fondo.

Documentación:
0504bs52.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web