(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El departamento de Cultura y Turismo va a restaurar las cubiertas del monasterio de La Oliva, con un presupuesto de 905.402 euros

miércoles, 05 de abril de 2006

El consejero de Cultura y Turismo –Juan Ramón Corpas Mauleón- y la directora general de Cultura –Camino Paredes Giraldo- se han reunido esta mañana con la comunidad de monjes cistercienses de Santa María de la Oliva, para exponerles el proyecto de restauración de las cubiertas del monasterio que va a llevar a cabo el Gobierno de Navarra con un presupuesto de 905.402 euros. A la reunión también ha asistido el presidente de la Junta de las Bardenas, José Antonio Gayarre.


Monasterio de La Oliva

Monasterio de La Oliva.

El proyecto a va consistir, en su primera fase, en la restauración de las cubiertas de la iglesia abacial del monasterio y comprende la cabecera y el crucero (incluidos los brazos y capillas del mismo).

De este modo, se pretende evitar la humedad que domina el interior de la iglesia y que condiciona la vida litúrgica de la comunidad así como el disfrute de los visitantes del monasterio.

El presupuesto de esta primera fase de las obras es, como se ha dicho, de 905.402 euros, y el plazo previsto de ejecución se sitúa en 10 meses. Posteriormente se acometerá una segunda fase, cuyo proyecto se encuentra en proceso de redacción y que abarcará el resto de naves de la iglesia.

Estas actuaciones son complementarias de las que se llevarán a cabo en virtud del Plan Director del monasterio de la Oliva, que están diseñando los técnicos de Patrimonio Histórico del Departamento de Cultura y Turismo de acuerdo con el convenio firmado en su día con la comunidad cisterciense. El Plan Director pretende proponer actuaciones que devuelvan al monasterio la dimensión histórica y arquitectónica que tuvo en el pasado.

En virtud de dicho convenio, se han realizado hasta la fecha el levantamiento de planos de todo el conjunto monástico, así como los estudios documental, histórico, arqueológico, geológico e hidrológico, botánico y zoológico, de los grafitos de la iglesia abacial, del patrimonio mueble y constructivo del conjunto y de las instalaciones técnicas de las que está dotado. Del análisis de estos estudios se desprenderán las conclusiones que marcarán el conjunto de acciones que se vayan realizar para mejorar la conservación y las condiciones de uso que hagan compatibles la vida monástica con la visita del cenobio.



Conoció su máximo esplendor durante los siglos XII y XIII


El monasterio cisterciense de Nuestra Señora de La Oliva, situado en el término municipal de Carcastillo, fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en el año 1880. El monasterio es actualmente propiedad de la Orden Cisterciense cuyos que mantienen el culto litúrgico.


Fundado en 1143 por el rey García Ramírez, el monasterio de la Oliva es uno de los mejores ejemplos de arquitectura cisterciense. La iglesia principal, comenzada en el siglo XII, tiene tres naves: Una, principal, y dos laterales más pequeñas. Termina en una cabecera con cinco capillas -cuatro menores y una mayor- con ábside semicircular. Resultan destacables claustro gótico del s. XIV y la sala Capitular, resto del antiguo claustro románico.

La Oliva conoció su máximo esplendor durante los siglos XII y XIII, épocas en las que gozó de muchas posesiones y rentas saneadas. El monasterio fue abandonado en el siglo XIX como consecuencia del desvalijamiento que sufrió durante la guerra de la Independencia por parte francesa, y de la Desamortización, pero en 1927 se reanudó la vida monástica. La comunidad cisterciense ha habilitado una hospedería dentro del recinto del cenobio.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web