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Más de 70 establecimientos ostentan en Navarra la "Q" de calidad turística

jueves, 06 de abril de 2006

El distintivo ha sido colocado esta mañana en la Oficina de Turismo de Pamplona


Calidad turística

El consejero Corpas y el director del ICTE colocan la "Q" en la Oficina de Turismo de Pamplona. ( ampliar imagen )

Con las 19 últimas incorporaciones, el número total de establecimientos que ostentan la "Q" de calidad turística en Navarra suman ya 73. Se trata del Parador Nacional de Olite, 16 hoteles y apartamentos turísticos, 17 casas rurales, 4 restaurantes, un balneario, un campamento de turismo, los espacios naturales de Bertiz y la Foz de Lumbier, 29 agencias de viaje, y las oficinas de información turística de Pamplona y de Bertiz recién incorporadas.


Los últimos establecimientos en obtener la "Q" han sido el Parador Nacional de Olite, la Oficina de Turismo de Bertiz y 17 agencias de Viajes Eroski con sede en la Comunidad.


El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha informado esta mañana junto con el director general del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Eduardo Moreno, acerca de las últimas actuaciones que en materia de calidad se están llevando a cabo en el sector turístico navarro. En el mismo acto, celebrado en la Oficina de Turismo de Pamplona, se ha procedido a colocar la "Q" de Calidad en la fachada de esta oficina.

El ICTE es un organismo independiente y sin ánimo de lucro constituido por asociaciones y federaciones empresariales del sector turístico y hotelero, más la Secretaría General de Turismo, la Federación Española de Municipios y Provincias, y las Comunidades Autónomas. Precisamente Navarra forma parte de la junta directiva del ICTE en representación de éstas junto con la Región de Murcia.

La marca "Q" es un sello de calidad que certifica el servicio, las instalaciones y la gestión de las empresas turísticas. Es un distintivo que recoge exigencias tanto de producto como de servicio y las plasma en unas normas de calidad que son de aplicación a las empresas turísticas. Las normas de aplicación se adaptan a los diferentes servicios y se clasifican por subsectores como hoteles y apartamentos turísticos, agencias de viajes, alojamientos de pequeñas dimensiones, autocares de turismo, balnearios, camping, campos de golf, casas rurales, Oficinas de Información Turística, Espacios Naturales Protegidos.

La obtención del mismo se hace a través de la adhesión al programa, a la auditoria de calidad y la puesta en marcha de toda una serie de acciones para el cumplimiento de las normas de aplicación. Los beneficiarios de esta distinción son tanto los responsables de los propios establecimientos como sus propios visitantes y usuarios, ya que obtienen las máximas garantías en la calidad del servicio.

El consejero Corpas ha puesto de manifiesto que el Plan Estratégico del Turismo en Navarra contempla como uno de sus pilares básicos la mejora de la Calidad en el sector turístico de la comunidad. De hecho, Navarra es una de las Comunidades Autónomas que más está invirtiendo en calidad en estos últimos años.

Estas ayudas van destinadas a las empresas y entidades del sector para inversiones en infraestructuras para la obtención o mantenimiento de la "Q" de Calidad, para los gastos de auditoría, para productos específicos como la Ruta del Vino de la Zona Media o el Plan de Calidad en Destino Montaña de Navarra, y para la formación en calidad. En concreto, en el año 2005 se destinaron un total de 911.000 euros a estos conceptos.

Precisamente para informar de las ayudas que se van a convocar este año para la obtención de la Q de Calidad, esta mañana se han celebrado en la sede del Departamento de Cultura y Turismo unas jornadas informativas dirigidas a todas las empresas y entidades turísticas de Navarra, que han estado presididas por el director general de Turismo, y el director gerente y el director de Formación del Instituto de Calidad Turística Española.


Documentación: Establecimientos certificados


 


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