(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El documental "El legado de Francisco Javier en Japón" se estrena hoy en Pamplona

jueves, 06 de abril de 2006

Escrito y dirigido por Ramón Vilaró y Gonzalo Robledo, se presenta por la mañana en Javier a la prensa y a las 20 h., en los Golem de Pamplona, al público en general


Documental sobre Javier

Los consjeros Catalán y Corpas han presentado el documental junto a su autor, Ramón Vilaró. ( ampliar imagen )

Javier por la mañana (pase de prensa) y los cines Golem Baiona de Pamplona esta tarde, a las 20 horas (público en general), acogen hoy jueves el estreno del documental El legado de Francisco de Javier en Japón. Un navarro en tierra de los daimios, con guión y dirección de Ramón Vilaró y Gonzalo Robledo, basado en la novela “Dainichi”, de la que es autor el propio Vilaró.

El estreno vespertino y abierto al público de Pamplona será proyectado en alta definición. Las entradas se pueden recoger con invitación en el Museo de Navarra y en los cines Golem.

El legado de Francisco Javier en Japón. Un navarro en tierra de los daimios es un documental de televisión en HDV (Alta Definición), de 52 minutos, que relata la vida de Francisco Javier y su viaje por tierras asiáticas y, en particular, en Japón, donde fue uno de los primeros europeos en llegar, a mitad del siglo XVI. El documental contrasta la historia del misionero jesuita y la herencia que aún pervive entre los japoneses, más allá de la minoría católica, con las tradiciones culinarias, la evolución de la relojería y la imprenta, la celebración de matrimonios, o la influencia de las universidades y colegios gestionados por los jesuitas.

Basado en la novela “Dainichi. El legado de Francisco Javier en Japón”, de Ramón Vilaró, (Puzzle, 2006. Colección de bolsillo), el documental ha sido grabado en España, Portugal y Japón, con guión y dirección de Ramón Vilaró y Gonzalo Robledo, y música de Jordi Savall. Coproducido por Intermedia Japan, laCosta y Grupo EIG, ha contado con el soporte financiero del Gobierno de Navarra. Se difundirá en televisión y participará en festivales de documentales.

Ramon Vilaró (Vic, 1945) es periodista y escritor. Durante más de veinte años trabajó como corresponsal en Bruselas, Washington y Tokio, la mayor parte del tiempo para el diario “El País”. Posteriormente, fue delegado del diario económico “Cinco días” en Cataluña. Ha publicado los ensayos “EE.UU., más allá de la hamburguesa y los pantalones vaqueros”, “Japón, más allá del video y de las geishas” y “Nova York i Washintgton y Gringolandia, un retrato de EE.UU. y su relación con España”. Es autor de las novelas históricas “Dainichi, la epopeya de Francisco Javier en Japón”, “Tabaco, el imperio de los marqueses de Comillas” y “La última conquista, la secreta historia de amor de Luna Clara durante el descubrimiento de la Alta California”. También ha escrito y dirigido documentales para televisión, entre ellos “El legado de Francisco Javier en Japón. Un navarro en tierra de los daimios”. Actualmente escribe como columnista en diversas poublicaciones.

En la página web http://www.ramonvilaro.com se ofrece más información sobre el autor y su obra.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web