(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra plantea su propuesta de arbitraje a la Dirección y Comité de Empresa de Volkswagen Navarra

jueves, 06 de abril de 2006

El consejero de Industria ha solicitado hoy a las partes que fijen su postura antes de las 13 horas de mañana


El Gobierno de Navarra ha propiciado en la jornada de hoy un tercer encuentro entre la Dirección y el Comité de Empresa de Volkswagen Navarra. En esta reunión, el Gobierno Foral ha planteado por escrito a ambas partes la propuesta de arbitraje, motivada por la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo.

La reunión ha sido convocada por José Javier Armendáriz Quel, consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo del Gobierno de Navarra, y se ha desarrollado en la sede del Departamento a partir de las 5 de la tarde con participación de miembros de la dirección de la planta de Landaben y delegados de todos los sindicatos con representación en el Comité de Empresa.

La reunión se ha producido en el marco de la mediación que el Gobierno de Navarra inició entre la Dirección y el Comité de Empresa de VW-Navarra a la vista de la falta de acuerdo entre las partes en el proceso de negociación del convenio colectivo. Como se recordará, la primera reunión tuvo lugar el pasado día 15 de marzo y la segunda, el 22 de marzo.

El consejero Armendáriz ha solicitado a la Dirección y el Comité de Empresa que, antes de las 13 horas de mañana viernes, fijen su posición ante esta iniciativa del Gobierno de Navarra.

La propuesta planteada dice literalmente lo siguiente:


Propuesta de arbitraje del Gobierno de Navarra sobre el convenio colectivo de VW



“El Gobierno de Navarra, y la sociedad en general, están viviendo con honda preocupación la situación en la que actualmente se encuentra VW NAVARRA. Tras 15 meses de negociación del Convenio Colectivo, nos encontramos ante una situación de no solución a la vez que asistimos a un gravísimo riesgo de reducción de actividad y empleo, que pone en peligro la viabilidad de la factoría y del conjunto de empresas proveedoras.


Por ello y teniendo en cuenta que el Presidente del Consejo de Administración de la compañía ha trasladado al Comité de Empresa un plazo que finaliza mañana día 7 de abril para conseguir la “estabilidad en la producción y la firma del convenio”, el Gobierno de Navarra considera:


  1. Los Convenios Colectivos deben negociarse y acordarse en el seno de cada empresa. El pasado 27 de marzo de 2006 la empresa presentó a la Mesa Negociadora del Convenio de VW Navarra su propuesta final, que debiera haber posibilitado recabar la opinión de la plantilla a través de un referéndum.


  2. Teniendo en cuenta que la mayoría del Comité no acepta la convocatoria de dicho referéndum, considerando el plazo establecido por la Compañía, y que no se aprecia una salida a corto plazo de este conflicto, planteamos la siguiente propuesta de arbitraje voluntario:




a) Se acepta la propuesta presentada el 27 de marzo por la empresa excepto los apartados “9. HOMOGENEIZACIÓN DE PLUSES” y “11.D. ADECUACIÓN DE LA JORNADA EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES DEBIDAS A NECESIDADES URGENTES O IMPREVISTAS”.





b) Se propone la creación de dos mesas de trabajo para que en el transcurso de 15 días se consiga un acuerdo respecto a los dos apartados anteriormente citados.





c) Si transcurrido el plazo anterior no se ha alcanzado un acuerdo, las partes aceptarán un arbitraje sobre dichos apartados, que decidirá entre la propuesta presentada el 27 de marzo por la empresa y la propuesta del Comité de Empresa relativa a estos apartados aceptada en referéndum por los trabajadores el pasado mes de enero.





d) El Colegio Arbitral estará integrado por tres miembros. Uno de ellos será designado a propuesta del Gobierno de Navarra y los otros dos a propuesta del Tribunal Laboral de Navarra. El plazo para emitir el laudo será de tres días. Los árbitros, a efectos de conformar su opinión, podrán asistir a las sesiones de las mesas de trabajo”.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web