(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz ha recibido en el Palacio de Navarra al Legado Pontificio Cardenal Rouco Varela

jueves, 06 de abril de 2006

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha ofrecido esta tarde en el Palacio de Navarra una recepción oficial al Legado Pontificio Cardenal Antonio María Rouco Varela. Junto a ellos, han participado en la recepción el arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián Aguilar; el superior provincial de España de la Compañía de Jesús, Elías Royón; y el presidente del Parlamento de Navarra, Rafael Gurrea Induráin.


El Presidente Sanz, el Cardenal Rouco Varela y el arzobispo Sebastián.

El Presidente Sanz, el Cardenal Rouco Varela y el arzobispo Sebastián. ( ampliar imagen )

Durante su intervención el Presidente Sanz ha agradecido al Cardenal su presencia en la Comunidad Foral en un "en una conmemoración que es trascendental para el mundo entero, para la Iglesia Universal, pero sin duda resulta especialmente notable para este pueblo de Navarra que tiene como orgullo el contar a Francisco de Javier como el más preclaro de sus hijos, como el navarro más relevante de toda la historia".

Miguel Sanz ha destacado que "Javier fue un personaje singular, ya que fue navarro por su nacimiento, fue europeo por su percepción abierta y avanzada, fue oriental por sus afectos, y en definitiva fue universal por el concepto amplio y claro que conservó del conjunto de la humanidad y de la trascendencia espiritual".

El Presidente Sanz ha afirmado que "los ciudadanos de Navarra admiramos profundamente como patrono y maestro a Francisco de Javier, pero nunca lo hacemos con un ánimo de exclusividad, sino satisfechos por compartir esa admiración con los ciudadanos de muchos países, en distintas partes del mundo, que lo consideran como una figura de su propia historia, en Europa, en India, en Japón, en África, y también en toda la geografía de América y en Oceanía".
El Cardenal Rouco Valera ha firmado en el Libro de Oro de Navarra.

El Cardenal Rouco Varela ha firmado en el Libro de Oro de Navarra. ( ampliar imagen )

Por su parte, el Legado Pontificio Cardenal Rouco Varela ha mostrado su gratitud y emoción por participar en la celebración del V Centenario del nacimiento de Francisco de Javier, ya que "fue una de las figuras ideales de nuestra juventud. San Francisco Javier ofrece a este mundo luz y ejemplo para asumir tareas y retos. Nos muestra la mejor guía, ya que a Javier ni Navarra, ni España ni Europa le cabían en el pecho. A Javier sólo le cabía el mundo en su alma y pensamiento".

El arzobispo Fernando Sebastián ha dado la bienvenida al Legado Pontificio a esta "querida tierra, bendecida por Dios, a lo largo de su rica y compleja historia, con el don de una fe profunda que ha dado muchos frutos de santidad heroica y de gestas admirables al servicio del Reino de Dios".

Por último, el superior provincial de España de la Compañía de Jesús, Elías Royón, ha señalado que Francisco de Javier "es uno de los hijos más extraordinarios de la Compañía de Jesús. Su casa fue el mundo, que recorrió cultivando el evangelio. Francisco de Javier supo conjugar el apego a su tierra con la universalidad de su camino y entrega a Jesús".


Tras un breves espectáculo musical ofrecido en la capilla del Salón del Trono del Palacio de Navarra, el Legado Pontificio ha firmado en el Libro de Oro de Navarra lo siguiente:


"Enviado por el Santo Padre, Benedicto XVI, para representarlo en la celebración del V centenario de San Francisco Javier, del nacimiento del hijo más ilustre de Navarra, he recibido del Señor Presidente del Gobierno del antiguo Reino Navarro y de sus consejeros muestras delicadas de acogida y afecto, nacidas de los más nobles sentimientos cristianos de un pueblo milenariamente unido a la historia de la Iglesia Católica y que comunicaré al Papa, quien bendice de corazón a Navarra, a sus autoridades, a su pueblo y a España".


Antonio María Rouco, Cardenal y arzbispo de Madrid.


                                                   Galería de imágenes


    Intervención del Presidente Sanz         Intervención del Cardenal Rouco Varela        Cena de recepción
  Intervención del Presidente.     Intervención del Cardenal.          Cena de recepción.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web