(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Javier 2006: el Rey destaca la vigencia de la figura de San Francisco y anima a seguir su ejemplo

viernes, 07 de abril de 2006

Don Juan Carlos y Doña Sofía han presidido los actos centrales del año javeriano, acompañados por el Presidente Sanz y el Legado Pontificio, Antonio María Rouco Varela


Dos momentos del acto presidido por sus  Majestades los Reyes de España

Dos momentos del acto institucional celebrado en Javier. 1. Ampliar imagen superior 2. Ampliar imagen inferior

Su Majestad, el Rey Don Juan Carlos, ha reivindicado esta mañana la vigencia de la figura de Francisco de Javier y ha animado a seguir su ejemplo de "perseverancia y convicción".

Don Juan Carlos ha pronunciado estas palabras durante los actos centrales de conmemoración del V Centenario del nacimiento del santo navarro, que ha presidido en Javier acompañado por la Reina Doña Sofía.


Previamente al inicio de los actos conmemorativos, Don Juan Carlos y Doña Sofía han sido recibidos en la explanada del Centro de Espiritualidad de Javier por el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, quien les ha presentado a las primeras autoridades presentes en la conmemoración: el Legado Pontificio Cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid; el arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Fernando Sebastián Aguilar; el presidente del Parlamento de Navarra, Rafael Gurrea Induráin; el delegado del Gobierno en la Comunidad Foral, Vicente Ripa González; y el alcalde de Javier, Angel Ciprés Aznar. Una niña de Javier, Ainhoa Monreal, de siete años, ha entregado a Su Majestad la Reina un ramo de flores.

Seguidamente, el Presidente Sanz ha presentado a los Reyes a embajadores, presidentes de las comunidades autónomas de La Rioja y Cantabria –Pedro Sanz Alonso y Miguel Ángel Revilla Roiz, respectivamente-, y vicepresidente y consejeros del Gobierno de Navarra. A continuación, han saludado a Sus Majestades los componentes de la delegación eclesiástica, integrada por cardenales, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el prepósito general de la Compañía de Jesús, los provinciales de España de la Compañía de Jesús, componentes de la Legación Pontificia y el rector del Santuario de Javier.

Acto institucional en el patio interior cubierto del Centro de Espiritualidad 

El acto institucional se ha celebrado en el patio interior cubierto del Centro de Espiritualidad ante unas 150 personas. SS.MM. los Reyes han compartido la mesa presidencial con el Legado Pontificio, el Presidente del Gobierno de Navarra, el prepósito general de la Compañía de Jesús, Peter-Hans Kolvenbach, y el secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra.


Imágenes de los actos de conmemoración. Misa y recorrido de autoridades

Arriba, momento de la eucaristía. Abajo, los Reyes saludan al público. 1. Ampilar imagen superior. 2. Ampliar imagen inferior.

La primera intervención ha corrido a cargo del Presidente del Gobierno de Navarra (descargar discurso completo), quien ha ensalzado la figura de Francisco de Javier, de quien ha dicho que "fue, sin duda, un aventurero, pues afrontó empresas heroicas y enormemente arriesgadas, pero lo hizo siempre con la finalidad de extender más y más su mensaje espiritual y ofrecer su apoyo a los más necesitados".


En palabras del Presidente, "la figura de Javier resulta hoy más grande y admirable que nunca, pues percibimos, desde la distancia del medio milenio transcurrido desde su nacimiento, la importancia que tiene como precursor de unas ideas que hoy estimamos más básicas y necesarias que nunca, como son la erradicación del hambre y de la pobreza, el respeto universal a la dignidad de las personas, o la cooperación imprescindible al desarrollo de los pueblos".

El Presidente ha concluido dando las gracias a todas las autoridades e instituciones, especialmente a la Compañía de Jesús, por su presencia en la conmemoración.

Discurso del Rey Don Juan Carlos

Tras la intervención de Miguel Sanz, S.M. el Rey ha entregado al prepósito general de la Compañía de Jesús una pieza artística que ofrece Navarra en agradecimiento por la potenciación del santuario de Javier y la difusión del nombre del santo por todo el mundo. El presente es una estatua de plata modelada por el artista José Antonio Eslava que representa el busto de Javier.


A continuación, Su Majestad el Rey ha tomado la palabra para destacar que "es un día grande para esta Navarra de fuertes y admirables cualidades que, desde la canonización de Javier, lo distinguió como su co-patrono. Es también un día grande para España entera, que mucho se enorgullece de tenerlo como ilustre hijo suyo. Lo es también para la Iglesia, de la que dio testimonio relevante y ejemplar. Y para todos los países que evangelizó, con los que nos vincula su recuerdo siempre vivo". (Ver discurso completo)

Don Juan Carlos ha añadido que Francisco de Javier constituye "una lección de vida con un valor permanente; la lección de una trayectoria personal vivida en tiempos de encrucijada y de crisis, con una perseverancia y una convicción ejemplares, que son el secreto de su proyección y su permanencia". En este sentido, ha indicado que hoy día "miles de misioneros y misioneras, cooperantes y voluntarios de muchos países, credos y razas siguen labrando a diario el surco que abrió Javier. Como él, dan lo mejor de sí mismos para ayudar, educar, curar y consolar a quienes más lo necesitan en los lugares más remotos, y a menudo más olvidados, de nuestro planeta".

Por último ha dicho que "a todos ellos, queremos transmitir nuestro mayor reconocimiento, al tiempo que les alentamos desde aquí a seguir cumpliendo su valioso compromiso de humanidad y solidaridad".

Tras estas palabras, Su Majestad el Rey ha descubierto la placa conmemorativa de la visita con la siguiente inscripción: "Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos I y Doña Sofía presidieron los actos conmemorativos del Quinto Centenario del Nacimiento de Francisco de Javier el día 7 de abril de 2006, en este santuario del Castillo de Javier".

Posteriormente, Sus Majestades han accedido a la zona del Centro de Espiritualidad donde se exhibe la exposición 'San Francisco Javier en las artes. El poder de la imagen'. Al entrar en el recinto, y antes de recorrer las dos salas en que se encuentra instalada la muestra, han saludado a Sus Majestades el secretario general de Caja Navarra, Alberto Pascual Sanz; el director de la Fundación Caja Navarra, Dámaso Munárriz Díez de Ulzurrun, y el comisario de la exposición, Ricardo Fernández Gracia.

El Legado Pontificio oficia la eucaristía en el Aula Francisco de Jasso

Los Reyes han presidido después el cortejo oficial de los actos solemnes celebrados en el aula Francisco de Jasso, ocupada en todo su aforo por 1.100 personas. Por su parte, el Legado Pontificio, Cardenal y arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela, ha oficiado la eucaristía.

En su homilía (descargar texto completo), el Cardenal de Madrid ha recordado que Francisco Javier "ha dejado una huella imborrable en la historia de la Iglesia y de la humanidad por llevar el nombre de Jesús y la señal de la Cruz a nuevos mundos y por alumbrar una concepción teológica de la dignidad del hombre". El Legado Pontificio se ha referido a la vocación de Francisco de Javier, asegurando que "en el momento más crucial de su existencia, el de la decisión sobre su vocación, y en la subsiguiente increíble aventura misionera de su vida, le importan por encima de todo 'los bienes del Evangelio': el alma, la suya y la de los demás".

En este sentido, el cardenal Rouco Varela ha insistido en la necesidad de "recuperar el alma" en la vida personal de cada cristiano. "Es muy urgente –ha dicho- convencer a nuestros contemporáneos de que si se fracasa en los asuntos del alma, se frustra la vida: ya aquí. Y no menos urgente es recordar a la nueva sociedad en España y en Europa que es muy difícil, por no decir imposible, abrir futuros compartidos de vida, de justicia, de solidaridad y de paz, si se olvida la propia alma, la que alienta en las mejores páginas de nuestra historia común".

Por último ha recordado la insistencia de Juan Pablo II en la recuperación de las raíces cristianas de Europa y de España, "que resuena aquí y ahora como una llamada a proyectar el mensaje de Javier en el año del V Centenario de su nacimiento hacia una acción misionera en el interior de nuestra sociedad, tan secularizada".


(Descargar información completa de los actos celebrados hoy en Javier)


Galería de imágenes


Mesa presidencial del acto civil     Comida     Acto de la firma en el Libro de Honor
Mesa presidencial         Comida                           Libro de Honor


Visita al museo     Visita a la Basílica     Las autoridades posan ante el castillo
Visita al museo              Visita a la Basílica         Foto ante el castillo


Visita a la exposición     Libro jesuitas     Ceremonia religiosa
Exposición                     Libro                              Ceremonia religiosa


Discursos:



Documentación Javier 2006:



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web