(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Más de 1.000 jóvenes participan en la XIII Campaña Escolar de Vela

lunes, 10 de abril de 2006

Un total de 1.075 jóvenes, acompañados de 71 profesores y profesoras participarán en la XIII Campaña Escolar de Vela, organizada por la Federación Navarra de Vela, con la colaboración del Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, y Caja Navarra.


Embarcaciones en el embalse de alloz

Embarcaciones pilotadas por niñas y niños en el Embalse de Alloz. ( ampliar imagen )

El pasado día 3 de abril comenzó esta edición de la Semana Azul, que se realiza en el camping “Aritzaleku” de Lerate, ubicado junto al Embalse de Alloz. Las niñas y niños, estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria, 1º y 2º de Educación Secundaria y disminuidos físicos, psíquicos y sensoriales, pertenecen a los siguientes 28 centros escolares: IES Plaza de la Cruz, Colegio Ursulinas, Colegio Santo Tomás, Colegio Stmo.Sacramento, Colegio Salesianos, Colegio Teresianas, Colegio Sagrado Corazón e Ikastola Jaso, IES Biurdana, todos ellos de Pamplona; así como los centros IES Alhama (Corella),Colegio Sancho III el Mayor (Tafalla), Colegio Público Zelandi (Alsasua), B.H.I. Lekarotz, I.E.S. Sierra de Leyre (Sangüesa), C.P. Remontival (Estella) y C.P. San Fco. Javier (Mendavia).

Los demás centros son DBHI Otsagi, I.E.S. Sancho Tercero el Mayor (Tafalla), Colegio Público de Cárcar, C.E.I.P. Honorio Galilea (Monteagudo), B.H.I. Garralda, C.P. de Sesma, C.P. de Sartaguda, C.P. Andrés Narbarte “Xalto” (Goizueta), Isterria, Anasaps, Oncineda (Estella) y Aspace.


La Semana Azul se va a desarrollar en doce tandas entre el 3 de abril y el 17 de julio, con una parada durante la Semana Santa y Pascua. Cada tanda tiene una duración de cinco días, de lunes a viernes. La actividad principal consiste en el aprendizaje y manejo básico individualizado de una embarcación a vela, concretamente de las categorías “optimist” y “vaurien” (si las condiciones son muy duras, las clases se imparten en barco grande con monitor a bordo). En esta edición cabe destacar una novedad en la infraestructura del pantano, ya que se va a contar con una nueva orilla para el acceso de las embarcaciones al agua.

Además del aprendizaje náutico, al que las niñas y niños dedican veinte horas, se realizan otras actividades complementarias. Toda la información relativa a la campaña aparece en la página web www.velaescolar.com

Aumento de la participación

Este año ha aumentado la participación con respecto a ediciones pasadas, tendencia que ha ido en ascenso a lo largo de los últimos años. Así de los 177 escolares de 1996 hasta los 1.075 jóvenes de este año 2006.

Al final de la campaña, alrededor de veinte niñas y niños, seleccionados por la Escuela Navarra de Vela entre quienes hayan demostrado más cualidades, tomarán parte en el mes de julio en un curso de perfeccionamiento de una semana de duración.

Objetivos de la Semana Azul

Al igual que las campañas de Esquí de Fondo y Actividades en la Naturaleza, los objetivos de la Semana Azul son iniciar a las niñas y niños en deportes minoritarios de contacto con la naturaleza, potenciar la convivencia entre los escolares y fomentar el respeto a la naturaleza.

La Semana Azul tiene un coste de 169 euros por participante, de los que el Gobierno de Navarra aporta 62 euros y el participante, 107 euros. El presupuesto total de la campaña asciende a 225.500 € de los que 110.000 euros están subvencionados por Gobierno de Navarra y Caja Navarra.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web