(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Seis candidaturas optan a los Premios Príncipe de Viana de la Cultura 2006

lunes, 10 de abril de 2006

El fallo será emitido por el Consejo Navarro de Cultura antes del 1 de junio


El Gobierno de Navarra ha recibido en total seis candidaturas para la convocatoria de la XVII edición de los premios Príncipe de Viana de la Cultura: Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, propuesta por el Ateneo Navarro-Nafar Atenoa; Carlos Cánovas Ciaurriz, propuesta por la Comisión de Artes Plásticas y Audiovisuales del Consejo Navarro de Cultura; Agustín González Acilu, propuesta por la Comisión de Música y Danza del Consejo Navarro de Cultura; Pedro Iturralde, propuesta por la Academia de Música “Mariano García”; Juan Cruz Labeaga Mendiola, propuesta por las Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Sangüesa, y Javier Tejada Palacios, propuesta por la Universidad Pública de Navarra.

El Premio Príncipe de Viana de la Cultura fue creado en el año 1990, mediante Decreto Foral 56/1990, con el objetivo de reconocer la labor de personas e instituciones destacadas por su contribución al desarrollo de las letras, las artes, el pensamiento y la investigación, que redunden en el prestigio cultural de Navarra. Tiene una periodicidad anual y su dotación económica es de 30.000 euros

El fallo de este año será emitido por el Consejo Navarro de Cultura antes del 1 de junio.

La Capilla de Música de la Catedral de Pamplona es la institución musical más antigua de Navarra. Los Estatutos para la creación de la Chantría y de una escolanía de tiples o "infantes" datan del año l206; celebra por tanto este año los ochocientos años de su creación. En sus filas han trabajado o se han educado importantes músicos que luego han sido maestros de diversas catedrales y de la Capilla Real de Madrid, entre los que se pueden citar a Miguel Navarro, Sebastián de Albero, Hilarión Eslava, Mariano García y Jesús García Leoz.

Carlos Cánovas Ciáurriz nació en Hellín (Albacete) en 1951 y se trasladó a vivir a Pamplona en ese mismo año. Practica ocasionalmente la fotografía hasta que en 1973 la adopta como profesión. Actualmente alterna la práctica fotográfica con la docencia y la investigación. Ha sido pionero en la recuperación de la historia de la fotografía en Navarra.

Agustín González Acilu nació en Altsasu/Alsasua (1929). Es uno de los músicos más destacados de la denominada Generación del 51. Investigador, compositor y pionero del movimiento músico lingüístico ha recibido el Premio Nacional de Música en dos ocasiones.

Pedro Iturralde nace en Falces (1929) y debuta a los 9 años como saxofonista. Músico pionero del jazz en España, cursa la carrera de saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Madrid compaginándola con clarinete, piano, violín y armonía. 1967 supuso su revelación y consagración como músico en Europa.

Juan Cruz Labeaga Mendiola, nacido en Viana en 1939, es sacerdote e historiador. Doctor en Historia por la Universidad de Navarra, ha escrito más de veinte libros de investigación y ha colaborado en numerosas obras editadas por varias instituciones, entre ellas el Gobierno de Navarra. Es miembro fundador del Ateneo Navarro, y pertenece a la Sociedad de Estudios Vascos y al Instituto de Estudios Riojanos.

Javier Tejada Palacios (Castejón, 1948) es un científico de gran prestigio internacional en su especialidad por sus contribuciones a la Física de la Materia Condensada. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Nueva York.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web