(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los pueblos de los valles pirenaicos celebran una jornada religiosa y festiva en honor a Francisco de Javier

lunes, 10 de abril de 2006

El programa incluyó una ofrenda floral al santo, una misa, una exhibición de danzas y un concierto de las corales “Julián Gayarre” y “Ategi”


Firma en el libro de honor del V Centenario con los consejeros Corpas, Palacios y Burguete

Los consejeros Palacios, Burguete y Corpas asisten a la firma de los alcaldes en el Libro de Honor del V Centenario. ( ampliar imagen )

Los vecinos y autoridades de los Valles de Erro, Aezkoa, Salazar y Roncal, el almiradío de Navascués y de las localidades de Burguete, Roncesvalles y Valcarlos, celebraron el pasado sábado, día 8, en Javier una jornada religiosa y festiva que incluyó una ofrenda floral al santo, una exhibición de danzas, una misa del peregrino y la actuación de las corales de Salazar a Roncal.

La jornada contó con la presencia de los consejeros del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, de Cultura y Turismo; José Ignacio Palacios, de Bienestar Social, Deporte y Juventud, y José Andrés Burguete Torres, de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda.

Los actos se iniciaron a las 10:30 horas con una concentración de vecinos y autoridades, ataviados con las indumentarias tradicionales, junto al monumento de San Francisco Javier, obra del escultor Fructuoso Orduna, que se levanta al final de la explanada de las cafeterías.


Los danzantes de Ochagavía en Javier

Los danzantes de Ochagavía durante la actuación. ( ampliar imagen )

Después de unas palabras en este lugar explicando el sentido del acto, los asistentes se desplazaron en comitiva hasta la plaza del castillo. Algunas autoridades iban ataviadas con el traje tradicional y todas portaban las banderas de los valles y municipios, acompañados de las corales Julián Gayarre, de Roncal, y Ategi, de Salazar, los dantzaris de Valcarlos, Jaurrieta, Isaba y Ochagavía, la fanfarre Arroitu Indarra y la rondalla de Salazar.



Después de la ofrenda floral en el castillo, los grupos de danzas ofrecieron una exhibición en la explanada del Castillo.

En esta exhibición folclórica verse a los bolantes de Valcarlos, el “Axuri beltza” de Jaurrieta y el “Ttun ttun” de Roncal, los danzantes de Ochagavía así como oírse jotas y canciones populares a cargo de la rondalla del Valle de Salazar y de la fanfarre Arroitu Indarra.




La misa del peregrino se celebró a las 12:00 horas en el Aula Francisco de Jasso y después, las corales Julián Gayarre y Ategi ofrecieron una audición en el marco del programa “Mil voces cantan a Javier”.




Los alcaldes presentes en la jornada firmaron en el Libro de Honor del V Centenario de Francisco de Javier en presencia de los consejeros del Gobierno que asistieron a las celebraciones.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web