(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno impulsa un nuevo polígono industrial y de servicios en Obanos y Puente la Reina

martes, 11 de abril de 2006

El consejero Burguete y los alcaldes de ambos municipios han suscrito hoy un convenio para la tramitación y aprobación del Plan de Conjunto


El Gobierno de Navarra y los Ayuntamientos de Obanos y Puente la Reina han suscrito este mediodía un convenio para desarrollar un nuevo polígono industrial y de servicios en ambas localidades. El acuerdo para la tramitación y aprobación del Plan de Conjunto y de la redelimitación de términos municipales y documentos de ejecución del citado planeamiento ha sido firmado por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, y por los alcaldes de Obanos, Fernando Lana Guembe, y de Puente la Reina, Eva Erro Ochoa.

El nuevo polígono industrial y de servicios se ubicará en un área comprendida entre la autovía Pamplona-Estella-Logroño y la carretera nacional Puente la Reina-Obanos. Según el informe, se trata de una situación estratégica para el desarrollo de usos terciarios, servicios e industria, debido a las vías de comunicación, la adecuada localización y la proximidad con las grandes poblaciones, a mitad de camino entre Pamplona y Estella.

Este nuevo polígono, de iniciativa privada, contará con una superficie total de 796.413 m², de los que 650.234 m² corresponden a la localidad de Obanos y 146.179 m² a la de Puente la Reina. -Ver plano-

Cabe recordar que en el proceso de revisión del Planeamiento de Obanos, se incluyó dentro de las determinaciones de la Estrategia y Modelo Municipal de Ocupación del Territorio (art. 56 LF 35/2002), la implantación de un polígono industrial y de servicios en el ámbito del término municipal de Obanos existente entre el límite con Puente la Reina, la Rotonda de salida de la autovía hacia Obanos y la actual carretera Pamplona-Estella.

Sin embargo, el Departamento de Ordenación del Territorio consideró la conveniencia y necesidad de que la ordenación y ejecución del citado Polígono se extendiera y abarcara parte del suelo del término municipal de Puente la Reina. El objetivo es conseguir una mayor y mejor coherencia en la ordenación y resolver adecuadamente el entronque de la carretera Pamplona-Estella y Tafalla-Puente la Reina, posibilitando, además, la construcción de un vial de acceso directo hacia Zabalgain y los nuevos desarrollos residenciales que Puente la Reina está preparando.


El Gobierno de Navarra considera que la nueva área de actividades económicas contribuirá a la Estrategia Territorial de Navarra que propone reforzar los núcleos urbanos intermedios para vertebrar el eje de la autovía Pamplona-Logroño. De esta manera, se favorece el desarrollo más equilibrado y sostenible del territorio. El nuevo polígono y los planes urbanísticos actualmente en revisión en Puente la Reina y Obanos conformarán finalmente un área urbana de importancia en un punto declarado estratégico entre Pamplona y Estella, dentro de una comarca con el atractivo natural y cultural de Valdizarbe.

Documentación:
1104ma70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web