(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Aprobado definitivamente el proyecto de construcción del tramo Monreal-Izco en la Autovía del Pirineo

martes, 11 de abril de 2006

El Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones ha aprobado definitivamente el proyecto de construcción del segundo tramo de la Autovía del Pirineo (A-21), que une Monreal e Izco.


La aprobación se produce una vez estudiadas y contestadas las alegaciones presentadas por las entidades locales y particulares afectados por la nueva vía. Como novedad más importante, destaca la eliminación del enlace de Monreal que figuraba en el proyecto provisional, en el p.k. 1,742. La anulación del mismo había sido solicitada por el Ayuntamiento de Monreal, ya que presentaba una fuerte pendiente hacia la localidad.


Además, dicho enlace se encontraba a escasa distancia (dos kilómetros) de otro ya existente al final del tramo Noáin-Monreal, y que conecta con la carretera NA-134 (Campanas-Urroz). Precisamente, el acceso a Monreal se realizará a través de este enlace y de la actual carretera N-240.


Características del tramo

El tramo cuenta con una longitud de 12 kilómetros. El trazado comienza aproximadamente a la altura del Km. 16,5 de la carretera N-240, una vez salvado el río Unciti. A partir de ese punto, se separa de la actual carretera y se dirige hacia el Norte para rodear las localidades de Monreal y Salinas, discurriendo al pie de la ladera Norte que configura el valle del río Elorz.


Una vez alcanzada la localidad de Salinas, el trazado se orienta hacia el Sur, rodeando dicha localidad por el Este y cruzándose con la carretera N-240 a la altura del p.k. 4+900, donde se ubica el enlace de Salinas-Idocin.

Seguidamente el trazado de la nueva autovía cruza el río Elorz mediante un viaducto de 100 metros de longitud. Desde aquí y hasta el p.k. 8+500 la autovía discurre por el valle del río Elorz, al sur de la actual carretera N-240. En toda esta zona el trazado se ha proyectado elevado respecto al terreno natural, para evitar posibles afecciones en caso de grandes avenidas.


En el p.k. 8+500 se produce de nuevo el cruce de la autovía con la carretera N-240 (Km. 24,5 aproximadamente), y seguidamente la nueva autovía discurre hasta el final de su trazado al norte de la actual carretera y sensiblemente paralela a ella. A la altura del p.k. 11+760 se sitúa el enlace de Izco.


Al final del tramo, en el p.k. 12+183,98, el trazado coincide con la actual carretera N-240 al coronar la zona denominada como "Alto de Loiti", donde se realiza la conexión de la nueva autovía con la carretera existente.


Con la nueva autovía, la actual carretera N-240 quedará como vía de servicio para el acceso a las fincas agrícolas. Con este mismo fin se construirá otro camino de servicio allá donde la autovía impida el paso desde la N-240. Ambos caminos quedarán conectados entre sí, permitiendo una adecuada permeabilidad territorial a través de los pasos a distinto nivel y enlaces. Los caminos agrícolas proyectados dispondrán de una calzada de 5,0 m. y serán asfaltados con un doble tratamiento superficial.




Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web