(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Ilundáin atendió y recogió el pasado año a 516 animales

martes, 18 de abril de 2006

Durante el año 2005 comenzó el Programa de Voluntariado, en el que participaron 50 personas


Imagen de uno de los pollos atendidos.

Imagen de uno de los pollos atendidos. ( ampliar imagen )

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Ilundáin, dependiente del Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, atendió y recogió durante el pasado año 2005 un total de 516 animales, lo que supone la cifra más elevada desde que en el año 2000 el Ejecutivo foral se hiciera cargo de las instalaciones.

El 90% de los animales atendido en el Centro de Ilundáin en 2005 fueron aves, mientras que el resto fueron mamíferos y reptiles. El 31,9% de los animales que llegaron fueron pollos o animales muy jóvenes que perdieron a sus progenitores o que no consiguen superar los primeros meses de independencia; y otro 28,3 % fueron animales llegados con traumas de naturaleza desconocida. El resto de causas de ingreso son mucho más variadas, desde los disparos (el 7,9% de los animales ingresados), hasta los atropellos (5,6%) o los animales débiles o enfermos (5,1%).

Un 48,2% del total de animales ingresados en el Centro de Recuperación de Fauna pudieron ser liberados, la cifra más alta de los últimos años y que los técnicos achacan a las continuas mejoras técnicas introducidas. Una de las más importantes en el año 2005 ha sido la instalación de una unidad clínica dotada con todo lo necesario para el tratamiento de fauna salvaje, así como la contratación de un veterinario propio. Estas mejoras han sido posibles gracias al proyecto europeo Interreg, desarrollado de forma conjunta con el Centro de Recuperación de Fauna del departamento francés de Pirineos Atlánticos, que gestiona la ONG Hegalaldia.

Junto a estas novedades técnicas, los técnicos del Centro de Ilundáin hacen especial hincapié en el incremento experimentado durante los últimos años de la sensibilización social hacia la fauna silvestre y en el mayor conocimiento del Centro de Recuperación y de su actividad por parte de los ciudadanos.

Programa de Voluntariado


Una voluntaria atiende a una cría.

Una voluntaria cría uno de los animales recogidos en el Centro. ( ampliar imagen )

La sensibilización social se ha traducido en el inicio durante el pasado año 2005 del Programa de Voluntariado, cuyo objetivo es abrir el Centro a las personas que deseen mantener un estrecho contacto con los animales salvajes y aumentar la capacidad de trabajo del propio Centro.


Así, el año pasado participaron en este programa 50 personas, gracias a las cuales se han podido radiomarcar y seguir 10 animales liberados; se han vigilado y atendido 15 pollos en nidos artificiales; y se han recogido 25 animales heridos o con dificultades. Asimismo, se ha creado la Red de Recogida del Centro de Recuperación, que está integrada por diferentes grupos de voluntarios repartidos por toda Navarra y que recogen los animales heridos y los hacen llegar al Centro.

Durante el presente año 2006, se prevé seguir con el Programa de Voluntariado e irlo ampliando progresivamente. Una de las novedades va a consistir en la cría por parte de personal voluntario de pollos huérfanos de especies no amenazadas (jilgueros, pardillos, mirlos,...) con el continuo apoyo técnico de personal del Centro. Estos pollos serán liberados después mediante un jaulón tipo hacking (nidos ratifícales) en las proximidades del Centro de Recuperación de Fauna de Ilundáin, contando así con mayores probabilidades de sobrevivir.

El objetivo a medio plazo del Programa de Voluntariado del Centro es la creación de un grupo estable de colaboradores que funcionen tanto con iniciativas del Centro similares a las que se están llevando a cabo en este momento (radioseguimiento, cuidado y vigilancia de nidos, recogida, etc.) como con iniciativas propias que puedan contribuir a la mejora técnica, el desarrollo y un mayor conocimiento por parte de la sociedad navarra del Centro de Recuperación, y con ello a una mayor sensibilización hacia las poblaciones de animales salvajes y los ecosistemas en los que se asientan.


En estos momentos, el Centro de Recuperación lleva recogidos 70 animales, lo que supone un ligero aumento comparado con los animales ingresados a principios de abril del año pasado; entre las especies más interesantes se encuentran varios ejemplares de búho real, tres milanos reales, dos gavilanes y un águila real.

                                   Galería de imágenes

Visita de escolares al Centro.          Personal del Centro.
  Visita de escolares al Centro.          Personal y voluntarios del Centro.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web