(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra presenta las piezas del legado del Conde de Guenduláin adquiridas

miércoles, 19 de abril de 2006

El precio de compra de estos bienes, que serán expuestos próximamente al público, asciende a 210.000 euros


Bienes del Conde de Guenduláin

Detalles de una de las piezas adquiridas por el Gobierno de Navarra. ( ampliar imagen )

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha presentado esta mañana los bienes del legado del Conde de Guenduláin adquiridos por el Gobierno de Navarra gracias al ejercicio del derecho de oferta de venta irrevocable. El precio total de los objetos adquiridos es de 210.000 euros.

El pasado mes de noviembre de 2005, se publicaba en los medios locales que la Sala Christie´s de Londres iba a proceder a la subasta de varios bienes del legado del Conde de Guenduláin. Al tener conocimiento del asunto, el Departamento de Cultura y Turismo se puso en contacto con el Ministerio de Cultura, en concreto con la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico, órgano encargado de autorizar o denegar la exportación de este patrimonio fuera de las fronteras españolas.

El Gobierno de Navarra, se interesaba por la citada subasta y por los bienes cuya exportación se había autorizado, así como por aquellos bienes que atendiendo a su interés histórico o artístico no se permitía que salieran de España.

Nobleza

Según se informó, entre los meses de marzo y mayo de 2005 Christie’s Ibérica había solicitado al Ministerio de Cultura permiso de exportación para una colección de bienes culturales procedentes de una familia perteneciente a la nobleza navarra, en nombre de su propietario, Joaquín Ignacio Londaiz Mencos, Conde de Guenduláin.

Tras los correspondientes informes de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales denegó el permiso para la exportación de diecisiete lotes y autorizó la del resto de los lotes. Estos últimos fueron subastados en Londres el pasado 10 de noviembre.

El subdirector general de Protección del Patrimonio Histórico comunicó el mismo día 10 de noviembre al Departamento de Cultura y Turismo la posibilidad de que el Estado ejercitara en nombre de la Comunidad Foral de Navarra el derecho de oferta de venta irrevocable sobre los diecisiete lotes de obras cuya exportación había sido denegada.

El interés de estas obras para la Comunidad Foral de Navarra es claro, tanto por el valor histórico artístico de las piezas, como por su origen, ya que hasta ahora han sido propiedad de una familia nobiliaria navarra, según señala el Departamento de Cultura y Turismo. Por ello, el pasado mes de diciembre el Gobierno de Navarra solicitó al Estado el ejercicio, en nombre de la Comunidad Foral de Navarra, del derecho de oferta de venta irrevocable de nueve de los diecisiete lotes.

La selección de los lotes se hizo por parte de los técnicos del Departamento del Cultura y Turismo, en función del valor histórico artístico de las piezas y del interés del Museo de Navarra por completar sus propios fondos.

El precio de la compra de estos bienes ha ascendido a un total de 210.000 euros. Las piezas han llegado al Museo de Navarra en los pasados días, y su estado de conservación general se puede calificar de aceptable.

En este momento, las piezas están siendo objeto de estudio por parte de diversos especialistas, que además están valorando la conveniencia de realizar alguna intervención para su conservación y restauración.

Las piezas adquiridas serán mostradas al público en una exposición temporal en fechas que se anunciarán oportunamente.

Documentación: Relación de bienes adquiridos

 


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web