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El consejero Miranda ha visitado las obras de la Variante Este de Tudela

miércoles, 19 de abril de 2006

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla, ha visitado hoy, miércoles, las obras de construcción de la Variante Este de Tudela, de las que ya se han ejecutado un 32% de los trabajos.


La nueva infraestructura tiene por objeto conectar, sin necesidad de pasar por el centro de Tudela, las carreteras del Eje del Ebro (NA-134), Tudela-Tauste (NA-126), y Tudela-Ejea de los Caballeros (NA-125) con la carretera Bilbao-Zaragoza (N-232) y la Autopista del Ebro (AP-68).

Gracias a la Variante, se mejorará la accesibilidad de la población y actividades situadas en el Sur y Sureste de la capital ribera, que quedarán conectadas de forma rápida con los ejes vertebradores de la actividad económica en el Valle del Ebro. En este sentido, se persigue fomentar la implantación de actividades económicas en la NA-134 e impulsar el desarrollo económico de la zona Este de Tudela y Fontellas.

Además, la nueva vía contribuirá a aumentar la calidad de vida de Tudela, al eliminar de su circuito urbano el paso diario de 3.800 vehículos ligeros y 700 vehículos pesados.

Características de la Variante

La infraestructura discurre entre la intersección de acceso a Fontellas (A-68, antigua N-232) y la intersección de comunicación con Ejea de los Caballeros (NA-125) y Arguedas-Tudela (NA-134).

La nueva vía, con una longitud de 5.900 metros, se ha diseñado con dos carriles de 3,50 metros, arcenes de 1,50 metros, bermas de 1 metro y cunetas de 1,50 metros.

Como elemento singular, destaca el nuevo puente sobre el río Ebro. Éste dispondrá de cinco vanos, tres de los cuales –los centrales- tendrán una longitud de 74 metros cada uno de ellos y dos vanos laterales de 55 metros cada uno. En total, la longitud del paso alcanzará 332 metros.

El puente se asienta sobre dos pilas centradas en el cauce y dispondrá también de pilas en las orillas, así como de estribos en las terrazas aluviales. La anchura prevista de la calzada es de 13 metros (dos carriles de 3,50 metros, con sendos arcenes de 2,5 metros y barreras). El material elegido para su construcción es el hormigón pretensado prefabricado.

La Variante se ha proyectado, además, con cuatro estructuras. Dos de ellas serán pasos sobre la nueva vía, con enlaces tipo diamante, que servirán para resolver los cruces con el camino de "La Mosquera" y con la carretera NA-126 (Tudela-Tauste). Mediante un tercer paso superior, la Variante cruzará por encima de la vía del ferrocarril Zaragoza-Castejón. Finalmente, para el cruce con la Cañada Real se ha previsto otro paso superior sobre la Variante.

Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Construcciones Mariezcurrena SL por un presupuesto de 18,2 millones de euros. Las obras, que se iniciaron en septiembre del año pasado, tienen un plazo de ejecución de 18 meses.





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