(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Navarra participa hoy en el Senado en una ponencia sobre la situación de la agricultura española en el marco europeo

jueves, 20 de abril de 2006

Navarra participa hoy en el Senado en una ponencia sobre la situación de la agricultura española en el marco europeo, en la que intervienen representantes de todas las comunidades autónomas.


La intervención de la Comunidad Foral corre a cargo de la presidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento de Navarra, Mª José Vidorreta, que interviene en representación del consejero Javier Echarte Echarte, que se encuentra en Bruselas manteniendo reuniones con diferentes departamentos de la Comisión Europea sobre diversos temas de interés para la agricultura navarra.


Entre los temas que componen la intervención de la Comunidad Foral, destaca el análisis del Plan Estratégico de la Agricultura Navarra (PEAN). Como se sabe, el objetivo de este documento, elaborado a lo largo de los años 2004 y 2005, es definir, en un escenario de competitividad y de sostenibilidad medioambiental, el diagnostico de nuestro sector agroalimentario, indicando cuáles son sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Todo ello con el fin de orientar las políticas regionales en esta materia.


El Valor Añadido Bruto de la agricultura navarra supone un 1,7% del total nacional. Así, en la Comunidad Foral, el componente de producción agraria significa el 3,1% del VAB, y la industria agroalimentaria el 4,5%, lo que significa que el peso de este sector representa el 7,6% de la actividad económica en Navarra. La producción final agraria asciende a 750 millones €.


Otro de los temas fundamentales reflejados en esta intervención gira en torno a las infraestructuras de regadío, que permitan una mayor competitividad al abrir el abanico de posibilidades que esta agricultura ofrece. Este reto está actualmente planteado y afrontado en Navarra desde hace muchos años. Esta apuesta por el apoyo a las infraestructuras de regadíos se complementa con el esfuerzo que el Gobierno de Navarra está llevando a cabo para la reestructuración del regadío tradicional, apostando claramente por incentivar en este regadío los cambios de sistema de riego de gravedad por presión, que está permitiendo un manejo adecuado del agua con ahorros considerables. Así, en Navarra se han reestructuración 11.000 has. en los últimos siete años, casi el 20% de la superficie regada.

Este esfuerzo que Navarra lleva años realizando está pagado íntegramente con fondos del presupuesto regional. En este sentido, el Gobierno de Navarra considera que este esfuerzo debe ser valorado no sólo por el conjunto de la Cuenca del Ebro, si no la sociedad en general, dado que está contribuyendo a que exista un ahorro y, por tanto una mayor disponibilidad de agua en el resto de la Cuenca. Por ello, la Comunidad Foral solicita al Gobierno de la Nación la cofinanciación de estas inversiones como obras de interés general.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web