(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Biblioteca General de Navarra adquiere un lote de libros relacionados con San Francisco Javier

jueves, 20 de abril de 2006

Durante el pasado año su fondo antiguo se amplió en 123 nuevos títulos, con un importe de 16.584 euros


Grabado de S. Francisco Javier

Grabado de uno de los libros adquiridos. ( ampliar imagen )

Dentro de la política de conservación y recuperación del patrimonio bibliográfico navarro, el Servicio de Bibliotecas del Departamento de Cultura y Turismo, a través de la Biblioteca General de Navarra, ha adquirido un lote de importantes libros antiguos relacionados con la figura de San Francisco Javier.

Destacan dos libros, ambos impresos en Roma por Michele Puccinelli a finales del siglo XVIII, con numerosos grabados que representan escenas de la vida San Francisco Javier. El primero de ellos, titulado “Compendio della vita di S. Francesco Saverio” (1793) y financiado por un impresor llamado Niccola d’Antoni, recoge 25 grabados calcográficos realizados por diferentes artistas italianos, que van acompañados de un breve resumen de la biografía de San Francisco Javier que escribió Giuseppe Massei.

El segundo, titulado “Vida iconológica del apóstol de las Indias S. Francisco Xavier” (1798), está basado en el anterior, presenta los mismos grabados, excepto un retrato del Santo, y el texto es una traducción ampliada del mismo texto realizada por el jesuita argentino Gaspar Juárez. También se han adquirido una edición latina (Roma, 1681) de las “Cartas de San Francisco Javier” comentadas por el jesuita francés Pierre Poussines, y una rarísima edición italiana (Lucca, 1825) de la “Novena a San Francisco Javier”, así como otra edición de “La vie de Saint François Xavier” (París, 1787) que escribió el jesuita Dominique Bouhours, célebre gramático y ensayista francés del siglo XVII.

Finalmente, se han incorporado a los fondos bibliográficos de la Biblioteca General de Navarra una edición italiana de la biografía que escribió Massei (Venecia, 1743); un curioso texto en latín publicado en la India (Tiruchirapalli, 1897), escrito por Ladislas-Michel Zaleski y titulado “S. Francisci Xaverii Monita et Exempla”, con consejos y ejemplos de la vida de San Francisco Javier, para los hindúes que estudiaban en los Seminarios católicos; otra biografía en francés escrita por J-M-S. Daurignac titulada “Histoire de Saint François de Xavier” (Paris, 1862), al igual que otro libro en inglés con comentarios a las Cartas de San Francisco titulado “Teachings and counsels of st. Francis Xavier” (Londres, 1888).

Con estas nuevas incorporaciones son más de cuarenta los libros antiguos, anteriores al siglo XX, relacionados con la figura de San Francisco Javier que custodia la Biblioteca General de Navarra.

La Biblioteca General de Navarra tiene como misión prioritaria la conservación del patrimonio bibliográfico de Navarra, que se orienta a las publicaciones impresas en Navarra, referidas a esta Comunidad o de autores navarros.

En 2005, dentro de la actividad sistemática de aumento del patrimonio bibliográfico, la Biblioteca General de Navarra, adquirió 123 libros antiguos con un desembolso de 16.584 euros. En la actualidad, su fondo de libros antiguos supera los 26.000 títulos, que van desde los incunables hasta comienzos del siglo XX.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web