(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Las bibliotecas públicas celebran el Día del Libro

jueves, 20 de abril de 2006

Las bibliotecas públicas de Navarra celebran el 23 de abril el Día del Libro, una conmemoración con la que la UNESCO pretende fomentar en todo el mundo la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.


Día del Libro

El cartel del Día del Libro es obra de Asisko Urmeneta.

El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la contribución de los creadores al progreso social y cultural.

Las bibliotecas públicas de Navarra han elegido para esta celebración un cartel del ilustrador Asisko Urmeneta en el que ha pretendido reflejar, a modo de collage, las infinitas posibilidades que las páginas de los libros, Internet y la música abren a este mundo, “al mundo de las ninfas de Shakespeare, a los molinos de Cervantes, a la Fábrica de Chocolate de Roald Dahl, a Zalacaín el aventurero de Baroja, al unicornio de Mozart, o al castillo, pagoda y barco de San Francisco Javier…”, del que se celebra además el V centenario de su nacimiento.

Del cartel del Día del Libro se ha hecho una tirada de 1.500 ejemplares y 35.000 marcapáginas, en dos versiones, en castellano y euskera. Se pueden retirar de forma gratuita en las bibliotecas públicas de Navarra.

Como ya es tradicional, las bibliotecas públicas han programado actividades especiales con motivo de esta efeméride, como lecturas públicas, teatro, exposiciones, concursos y cuentacuentos, que se llevaran a cabo, entre otras, en las bibliotecas de Ablitas, Altsasu/Alsasua, Andosilla, Aoiz, Arguedas, Arróniz, Azagra, Barañáin, Baztan, Bera/Vera de Bidasoa, Beriáin, Berriozar, Buñuel, Burlada, Cabanillas, Cadreita, Cáseda, Caparroso, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Egüés, Etxarri-Aranatz, Falces, Fitero, Fontellas, Fustiñana, Huarte, Lekunberri, Lesaka, Lodosa, Los Arcos, Lumbier, Mañeru, Mélida, Mendigorría, Milagro, Miranda de Arga, Monteagudo, Murchante, Noáin (Valle de Elorz), Olazti/Olazagutía, Olite, Oteiza, Pamplona-Milagrosa, Pamplona-Yamaguchi, Peralta, San Adrián, Sartaguda, Sesma, Tafalla, Urdiain, Viana, Villafranca, Villava, Ziordia o Zizur Mayor.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web