(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La alternancia de lluvias y días soleados favorecen un buen desarrollo de los cultivos cerealistas

viernes, 21 de abril de 2006

El ambiente primaveral de esta semana, con alternancia de lluvias y días soleados, y suaves temperaturas, está favoreciendo el buen desarrollo de los cultivos cerealistas, según se recoge en el informe semanal sobre la situación del campo, elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, correspondiente al periodo comprendido entre los días 12 y 21 de abril.


Desde el punto de vista meteorológico, estos días pasados se han caracterizado por registrar temperaturas acordes con la época y viento de dirección variable.

En las áreas más septentrionales (Cuenca de Pamplona, Tierra Estella, Pirineos y zona noroccidental, donde se observan fenologías que van desde dos nudos hasta hoja de bandera) la humedad y la reciente aplicación de la segunda cobertera están provocando un importante desarrollo vegetativo, por lo que se prevé una buena campaña. En la Zona Media y sur de Tierra Estella, con la gran mayoría de las cebadas en fase de espigado, las precipitaciones registradas a lo largo de este mes están permitiendo que los cereales vayan completando su ciclo con ciertas garantías. Esta misma situación se vive en los secanos de la Ribera, donde las cebadas y los trigos alcanzan espigados y presentan buen aspecto.

Respecto a otros cultivos, continúan las siembras de girasol por toda Navarra, las habas y guisantes siguen con su buen desarrollo, y las colzas que no han sido levantadas debido a malas nascencias se encuentran en plena floración y presentan buen aspecto. Cabe destacar el interés que está suscitando este cultivo para la obtención de biodiesel, con expectativas de ampliar su superficie. Por otro lado, en áreas de Salazar, Roncal, Erro y Aezkoa, zonas productoras de patata para siembra por excelencia, se continúan labrando y preparando el terreno para las próximas siembras, que comenzaran a comienzos de mayo.

En cuanto a los cultivos forrajeros en áreas del norte, como Ultzama, Odieta, Sakana, Imotz y Larráun, se procede a la recolección de una buena campaña de “westerwold”, así como a las primeras recolecciones de praderas polífitas anuales y plurianuales, productos que se destina principalmente a su ensilado.

Cultivos hortícolas y de regadío

Las condiciones climáticas de los últimos días han sido buenas para el cuajado de las distintas especies de frutales, así como para el brote del viñedo, aunque para esta época se registra un bajo nivel hídrico del suelo, con un déficit acumulado desde el comienzo del año. Se observa el nacimiento de las primeras parcelas de maíz sembradas de barbecho, y se dan riegos a las preparadas para sembrarlas en cuanto adquieran el adecuado tempero, aunque se estima que se dará una nueva reducción de superficie en este cultivo (21% en 2005 en maíz grano) ante el aumento de costos, sin que los precios de venta los compensen.

Tras el periodo vacacional y las ligeras lluvias registradas en la Ribera entre los días 16 a 18, se normaliza el primer corte a la alfalfa con la entrada en actividad de las deshidratadoras que no habían comenzado campaña, con buena calidad y producción. También se van normalizando las campañas de recolección de espárrago y alcachofa, y comienza la última fase de recolección y procesado de los cardos atados, tras su parcial e irregular recuperación de las heladas padecidas. Finalmente, destacar el buen desarrollo de la campaña de espinaca para industria, tanto en calidad como en producciones.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web