(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los organizadores de la Ruta Quetzal celebran una reunión de trabajo en Pamplona

viernes, 21 de abril de 2006

La Ruta Quetzal va a visitar Navarra a lo largo del mes de julio de este año con motivo del V Centenario de San Francisco Javier, por lo que los organizadores del programa han mantenido recientemente una reunión de trabajo en la sede del Departamento de Cultura y Turismo para establecer el programa y la colaboración de los diferentes ayuntamientos y entidades de la Comunidad.


Ruta Quetzal

El consejero Corpas y Miguel de la Cuadra Salcedo. ( ampliar imagen )

A la reunión han asistido el consejero de Cultura y Turismo, el director general de turismo, el director general de comunicación, Miguel de la Cuadra Salcedo con los responsables de la organización de la ruta, y varios representantes de los ayuntamientos y entidades interesadas en participar en el programa. A lo largo de estos días los responsables de la organización recorrerán distintas etapas de la Ruta en Navarra para su evaluación.

Está previsto que los jóvenes de la Ruta Quetzal recorran Navarra de norte a sur durante ocho días.

Además del Castillo de Javier y la Comarca de Sangüesa, visitarán el Parque de Senda Viva de Arguedas, Tudela, Las Bardenas Reales, la Mesa de los Tres Reyes, el valle de Aezkoa, Irati, Ochagavía, Roncesvalles, Saint Jean de Pied de Port, Zugarramurdi, Urdazubi/Urdax, Azpilkueta, Lekaroz, Bertiz, Elizondo, Pamplona, Puente la Reina, Olite y Estella.

La edición de este año de Ruta Quetzal lleva por título “A las Selvas de la Serpiente Emplumada. Las ciudades perdidas de los mayas” y comenzará su periplo en México, Belice y Guatemala para encontrarse con las ciudades perdidas de la civilización maya.

Una vez concluido su recorrido americano, la expedición cruzará el Atlántico para emprender su viaje por tierras españolas. La celebración del V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier y del V Centenario de la muerte del almirante Cristóbal Colón marcarán los hitos por España. Así, la expedición recordará la figura del almirante con una visita al Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, donde el 27 de abril de 1486 se reunieron por primera vez Colón y los Reyes Católicos.

El viaje continuará su recorrido por Castilla-La Mancha, visitando Toledo y Los Yébenes. En la comunidad de Castilla y León se recordará la muerte de Felipe I, el 25 de septiembre de 1506, y se seguirá el mismo recorrido del cortejo fúnebre que acompañó su viuda, Doña Juana, desde Burgos a Tordesillas.

El viaje acabará en la Comunidad Foral de Navarra para celebrar el V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier, primer ciudadano europeo en tender puentes entre Oriente y Occidente.

Está previsto que en la edición de este año participen 320 jóvenes de todo el mundo que cursan enseñanzas medias o educación secundaria. Para ello han presentado trabajos de índole histórica, literaria, plástica o musical sobre uno de los nueves temas distintos propuestos para la edición de este año.

Ruta Quetzal es el programa de patrocinio institucional más importante del Grupo BBVA y su objetivo es contribuir al intercambio cultural, educativo y social entre España e Iberoamérica.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web