(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

UPN y CDN piden a Rodríguez Zapatero "claridad y transparencia" en el denominado proceso de paz

viernes, 21 de abril de 2006

Los partidos que forman el Ejecutivo foral afirman que Navarra no será "moneda de cambio" en la negociación con ETA


El Presidente del Gobierno de Navarra y líder de Unión del Pueblo Navarro, Miguel Sanz Sesma, se ha reunido esta mañana con su socio del Ejecutivo foral, Juan Cruz Alli Aranguren, presidente de Convergencia de Demócratas de Navarra, para analizar la situación política creada a raíz de la declaración del "alto el fuego permanente" de la banda terrorista ETA, y al término de su encuentro se han reafirmado en que Navarra no debe ser "moneda de cambio" en el proceso de la erradicación del terrorismo y de la consecución de una paz definitiva en España.

El Presidente Sanz y el líder de Convergencia han negado que sus declaraciones introduzcan ninguna tensión en el proceso abierto, han ofrecido apoyo al Gobierno del Estado "bajo condiciones de claridad y transparencia" y han insistido en que existen suficientes "ambigüedades y contradicciones" en el comportamiento y en las manifestaciones del Gobierno de Rodríguez Zapatero y del PSOE para inducir que pueda haber una "hoja de ruta" para el proceso de paz que incluiría compromisos sobre el futuro de la Comunidad Foral. El Presidente del Gobierno de Navarra ha afirmado que ha recibido informaciones "muy solventes" sobre el asunto y que "son muchas las incongruencias, declaraciones e informaciones contradictorias, y también silencios, que siembran dudas sobre lo se quiere hacer con el estatus de Navarra". "¿Quieren que estemos callados mientras ellos hablan?", se ha preguntado.

Ambos líderes han coincidido en afirmar que sería una forma de "coacción" y "violencia" sobre la voluntad de los navarros que el Gobierno central llegara a compromisos que luego éstos se vieran obligados a aceptar porque "si no ceden ponen en peligro el proceso de paz".

En este, sentido el Gobierno de Navarra y los dos partidos que lo forman, Unión del Pueblo Navarro y Convergencia de Demócratas de Navarra, han rechazado que se constituya ninguna mesa de negociación para tratar asuntos que sólo competen a las instituciones de la Comunidad Foral y, en consecuencia, que pueda convocarse un referéndum sobre el futuro de Navarra, "para complacer a ETA". El Presidente Sanz ha insistido, no obstante, en que no tiene "ningún miedo" sobre el resultado que podría dar ese referéndum, si llegara a hacerse.

El Presidente del Gobierno de Navarra ha puesto de relieve las contradicciones registradas en las posiciones, antes y ahora, del Partido Socialista de Navarra en relación con el mencionado referéndum o la derogación de la Disposición Transitorio Cuarta de la Constitución, ha calificado que estas contradicciones "son aplaudidas por los nacionalistas" y ha advertido sobre el riesgo que puede sobrevenir a Navarra con el Gobierno foral que se forme tras las elecciones de 2007.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web