(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Armendáriz señala la necesidad de que los agentes sociales participen en la gestión de los servicios públicos de empleo

lunes, 24 de abril de 2006

Baluarte acoge el Foro Autonómico de Empleo, en el que participan expertos nacionales y se desarrolla bajo el lema 'Nuevos escenarios de empleo'


El consejero Armendáriz, junto a los participantes en el Foro.

El consejero Armendáriz, junto a los participantes en el Foro. ( ampliar imagen )

El Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona acoge hoy lunes y mañana, martes 25 de abril, la reunión del Foro Autonómico de Empleo. Estas jornadas, en las que participan diversos expertos nacionales, se desarrollan bajo el lema 'Nuevos escenarios de empleo' y están organizadas por el Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra y la empresa Argemí Consultors (AC Consultores).

Este Foro Autonómico de Empleo se constituye como un espacio de debate entre comunidades autónomas en materia de empleo. Estos foros se celebran periódicamente en distintos lugares de España, ya que distintas comunidades autónomas son socias de dicho foro, entre ellas Navarra.

El consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel, ha cerrado la sesión matinal en la que ha señalado que el "eje central del proceso de modernización del Servicio Navarro de Empleo es conseguir un servicio público que dé más respuestas y mejores soluciones".

En este sentido, el consejero Armendáriz ha indicado que la peculiaridad de "nuestro Servicio Navarro de Empleo es la participación directa de los agentes sociales. Esto se traduce en un modelo de servicio público en el que el conjunto de actuaciones son consensuadas, por lo que su aplicación nace con el compromiso del conjunto de agentes implicados en el empleo. Así, podemos decir que nuestro distintivo es la cogestión, la corresponsabilidad. Sólo de este modo podemos pensar en un modelo de servicio público de empleo basado en la satisfacción de las necesidades y expectativas de las personas. Un modelo que pretende optimizar, desde una perspectiva integral y equilibrada, los recursos que la sociedad navarra pone a su disposición".

Por último, el consejero Armendáriz ha destacado que el proceso de modernización del Servicio Navarro de Empleo está incidiendo en identificar las necesidades de la población; agilizar los trámites utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; transformar la idea de 'oficina del paro' en 'agencia de recursos para el empleo'; reforzar el binomio formación-colocación; trabajar en red para poner en valor la cadena de servicios existentes; reorganizar sistemas de trabajo; y profesionalizar y valorar equipos humanos.

Durante la jornada de hoy lunes se hablará sobre la movilidad en el mercado de trabajo español y la conciliación. Los ponentes que intervendrán hoy son: Alberto Elordi, socio-director de AC Consultores y ex director general del Instituto Nacional de Empleo; Marcos Peña, inspector de Trabajo y ex Secretario de Estado de Empleo; Luis Toharia, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Alcalá de Henares; y Teresa Díaz, profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada.

Mañana, martes 25 de abril, se hablará sobre 'Inmigración', y en la jornada intervendrán Jaime López Cossío, socio director de AC Consultores y ex director de formación y empleo de la Xunta de Galicia; Alfonso Jiménez, socio director de People Matters; y Antonio Izquierdo, catedrático de Sociología de la Universidad de A Coruña y miembro del Sistema de Observación Permanente de Migraciones Internacionales (Sopemi) de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Al foro acudirán, entre otros, los siguientes asistentes: José María Roig, director general de Trabajo del Gobierno de Navarra; Enrique Díaz, director general de Industria y Comercio del Gobierno de Navarra; Concepción Aranguren Álvarez, directora general de Política Económica y Presupuestaria; Carlos Teresa Heredia, gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León; Juan Pedro González, director del Consorcio para la Formación Continua; Antonio Toro, director general de Intermediación de la Junta de Andalucía; Francisco Rueda, secretario general de Servicio Público de Empleo de Castilla La Mancha; Juan José Loroño, viceconsejero de Empleo del Gobierno Vasco; Jesús Monreal Zía, director de Empleo y Formación del País Vasco; Ginés Martínez, director general del Servicio Regional de Empleo y Formación de Murcia; Arturo García, director del Área de Formación del Servicio Regional de Empleo de Madrid; y Carlos Gonzalo, director del Servicio Riojano de Empleo.

El Foro Autonómico de Empleo

El Foro Autonómico de Empleo busca poner en común las demandas provenientes en materia de empleo de los diferentes gobiernos autonómicos. Las actuaciones prioritarias son las siguientes: actualización de las políticas de empleo; formación para el empleo; orientación profesional; relación con las empresas; la nueva descentralización, el papel de los ayuntamientos; la nueva configuración de las políticas pasivas; la evaluación de las políticas públicas de empleo y formación; el empleo y la inmigración; el nuevo marco europeo, su impacto en las comunidades autónomas; el empleo como estrategia transversal de los gobiernos autonómicos; el empleo y la dependencia; y conciliación de la vida familiar y profesional.

Anualmente se celebran dos seminarios y el que comienza hoy en Pamplona es el primero de los previstos para el presente año 2006.

Documentación:
2404in79.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web