(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Presentada la película póstuma de Antonio José Ruiz, "Pamplona. Lo que va de ayer a hoy"

martes, 25 de abril de 2006

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo, y María Luisa Echauri, viuda de Antonio José Ruiz, han presentado esta mañana la película póstuma del cineasta navarro, titulada “Pamplona. Lo que va de ayer a hoy”.


Pamplona, lo que va de ayer a hoy

Carátula de la película de Antonio José Ruiz. ( ampliar imagen )

Antonio José Ruiz falleció de forma inesperada en junio de 2003, justo en el momento en el que estaba rodando la película. El Gobierno de Navarra ha promovido la conclusión de su obra realizando las filmaciones pendientes y el posterior montaje según lo previsto en el guión del autor.

La película, que pretende mostrar la evolución de las formas de vida y del urbanismo en la capital navarra en el pasado siglo, contrasta imágenes del pasado con imágenes actuales. Muchas de ellas son filmaciones inéditas del autor y otras proceden de documentos que él reunió a través de su archivo audiovisual.

La cinta tiene una duración de 46 minutos, e intercala monólogos de la actriz Maiken Beitia con imágenes y momentos narrados por Txema Blasco. La música es de KPM music y el sonido de Arión, la realización de Iñaki Arrubla y Dimas Lasterra, la iluminación de Aritz Gorostiaga y el montaje de Navarra de Cine, S.L.

Está previsto que la película se estrene el próximo día 3 de mayo, a las 20 horas, en el Teatro Gayarre de Pamplona. La entrada será gratuita hasta completar aforo y se podrán recoger las invitaciones en las taquillas del Teatro Gayarre los días 2 y 3 de mayo.

El Departamento de Cultura y Turismo ha editado 1.000 ejemplares en soporte DVD, que se pondrán a la venta en librerías y en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra al precio de 3 euros.


El legado de Antonio José Ruiz y la futura Biblioteca y Filmoteca de Navarra

Antonio José Ruiz, movido por su vocación por la cinematografía y el patrimonio cultural de Navarra, reunió una amplia y original colección de documentos audiovisuales sobre los orígenes de la cinematografía en Navarra. Tras su muerte, el 9 de junio de 2003, este material ha pasado a ser propiedad de su viuda, María Luisa Echauri Cilveti.

En 2004 Maria Luisa Echauri donó al Gobierno de Navarra todo ese fondo documental, con destino a la Filmoteca de Navarra, cuya sede está previsto construir junto con la Biblioteca de Navarra en el barrio pamplonés de Mendebaldea.

El fondo documental objeto de la donación está formado por 299 documentos de material cinematográfico, 215 de material audiovisual, 49 instrumentos de cinematografía, 37 documentos sonoros, 20 impresos y numeroso material cinematográfico virgen. Todo este legado se agrupará y formará parte del fondo documental del la filmoteca bajo el título “Fondo Audiovisual Antonio José Ruiz”

La futura Biblioteca y Filmoteca de Navarra, cuyo proyecto básico se presentó el pasado mes de noviembre, se ubicará en un solar de 8.450 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento de Pamplona. El edificio tendrá una dotación de cuatro plantas y 20.000 metros cuadrados de superficie útil y albergará la Biblioteca y la Filmoteca de Navarra.

En sus instalaciones, además de la dotación de los espacios necesarios y adecuados para el almacenaje y conservación del patrimonio bibliográfico y filmográfico, se ofrecerán 586 puestos de consulta a los diferentes fondos y se contará con una Sala de proyecciones con capacidad para 216 butacas (Planta 1) y un área de visionado dotada con 12 puestos de consulta (Planta 1).

En cuanto a los depósitos, la Biblioteca y Filmoteca de Navarra albergará casi un millón y medio de documentos (1.483.000), entre libros audiovisuales, publicaciones periódicas y otros documentos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web