(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La sociedad pública CEIN apoyó el año pasado la creación de 108 empresas, que han generado 219 empleos

miércoles, 26 de abril de 2006

El consejero Armendáriz y Carmen Leza han presentado hoy el balance del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra


La sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), adscrita al Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, apoyó durante el año pasado la creación de 108 nuevas empresas, las cuales han generado 219 nuevos empleos en Navarra. Así lo han explicado hoy el consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel, y la directora gerente de CEIN, Carmen Leza Villar, durante la presentación del balance de la actividad de la sociedad pública durante el año 2005.

El CEIN, que el año pasado asesoró también 981 proyectos empresariales, es un instrumento del Gobierno de Navarra al servicio de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y emprendedores/as, que persigue consolidar y diversificar el tejido industrial y económico de la Comunidad. La sociedad pública fomenta el espíritu emprendedor, al tiempo que identifica, promueve y desarrolla proyectos empresariales e impulsa la innovación en las empresas navarras.

La inversión global realizada por las nuevas compañías asciende a 11,3 millones de euros, lo que constituye una inversión media por empresa de 105.000 euros. Por sectores, el 93,5% de las 108 empresas se dedica a actividades de servicios, incluido el comercio y la hostelería con un 38% de representatividad. La industria suma el 5,5% de los negocios de nuevo cuño.

En cuanto al perfil del nuevo empresariado, el 63% de estas compañías cuentan en su equipo promotor con mujeres; en casi la mitad de los casos (47%) posee estudios universitarios (diplomatura y licenciatura); mientras que el 26% proviene de la formación profesional.

De éstas, el 12% son empresas de carácter innovador, lo que significa que han introducido en el mercado regional un producto, servicio o sistema de gestión o producción novedoso. En este ámbito, CEIN apoyó la puesta en marcha de tres empresas innovadoras de base tecnológica (EIBTs) y que por tanto se sustentan en nuevos productos o servicios fruto de los resultados de la investigación y el desarrollo propio.

Durante 2005, CEIN acogió en sus instalaciones del Vivero de Empresas a cuatro nuevas empresas, e impulsó la creación otras tres a través de la participación del Fondo de Capital Riesgo Start Up que gestiona la entidad.


Documentación: Balance de la actividad de CEIN.

Documentación:
2604in70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web