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El consejero Miranda y alcaldes de Cinco Villas analizan el resultado de las medidas de seguridad vial implantadas en la carretera N-121-A

miércoles, 26 de abril de 2006

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla, se reunió ayer tarde con los alcaldes de la comarca de Cinco Villas para analizar el resultado de las medidas implantadas en los últimos meses en la carretera N-121-A (Pamplona a Francia por Belate), con el fin de disminuir la accidentabilidad en la zona.


Al encuentro asistieron los alcaldes de Arantza, Etxalar, Lesaka, Igantzi y Vera de Bidasoa.

El último paquete de medidas de seguridad vial comenzó a implantarse el pasado mes de diciembre, a raíz del incremento de siniestralidad registrado en el tramo de la carretera N-121-A que todavía no está reformado. La inversión ha ascendido a 1.519.320 euros.

Las nuevas medidas

Entre las nuevas medidas, destaca la limitación de la velocidad a 90 Km/h. en toda la carretera (a 70 km/h en las intersecciones de Vera de Bidasoa), así como la prohibición de adelantar en los tramos acondicionados con tres carriles en sentido subida. Asimismo, se han reforzado los elementos de información y atención (paneles luminosos, bandas sonoras) en las curvas peligrosas y de blindaje y protección (barreras, etc).

En cuanto al pavimento, se ha reforzado el firme entre los kilómetros 47 al 70,400 y entre el 54 al 70,400 se ha dispuesto también cuneta de hormigón pisable y se han realizado podas y desbroce de márgenes.

Además, se ha reforzado el servicio de vigilancia de conservación, disponiéndose una furgoneta convenientemente equipada que recorre la carretera en las horas de mayor tráfico, al tiempo que los cuerpos policiales (Policía Foral y Guardia Civil) han incrementado la vigilancia en la vía.

Finalmente, otro bloque de medidas ha tenido por objeto intentar encaminar el tráfico de la N-121-A por la A-15 (Autovía de Leitzarán). Para ello, se han colocado paneles informativos en las rondas de Pamplona.

La inversión

De los 1.519.320 euros invertidos, 604.748 corresponden a las medidas que inciden en la conservación y explotación de la carretera. Otros 534.878 euros han costado las actuaciones de mejora de la señalización y balizamiento.

Por su parte, la colocación de paneles de información variable ha tenido un costo de 341.144 euros, mientras que el desvío de la circulación hacia la AP-15 y A-15 como ruta principal ha tenido un presupuesto de 38.550 euros.

Este paquete de actuaciones viene a reforzar las ya efectuadas en el año 2004, que sumaron más de 900.000 euros.


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