(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero de Interior reitera que un atentado de ETA es la hipótesis más clara sobre lo ocurrido en Barañáin

miércoles, 26 de abril de 2006

Javier Caballero afirma que el Gobierno de Navarra actúa informado por "múltiples fuentes"


El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero Martínez, ha reiterado que la hipótesis "más clara" sobre el incendio del establecimiento comercial propiedad del portavoz municipal de UPN en Barañáin en un atentado de ETA.

En el curso de una entrevista concedida al Centro Regional de TVE en Navarra, el consejero Caballero ha afirmado también que el Gobierno de Navarra formula sus hipótesis sobre informaciones procedentes de "múltiples fuentes". Éstas han sido sus palabras:

"Mi obligación como consejero de Interior es informar al Presidente del Gobierno de Navarra y yo le informo en función de las informaciones que me pasan a mí y que proceden de múltiples fuentes. En relación con el atentado de Barañáin, una vez que se comprobó que se trataba de un incendio provocado, que la víctima era el portavoz de UPN en el Ayuntamiento, y que el modus operandi era similar al que se ha venido produciendo en distintos atentados hasta ahora llamados terroristas, no veo ningún motivo para no decir que lo ocurrido es lo mismo que ha venido ocurriendo hasta ahora. En este sentido, las manifestaciones del Gobierno de la Nación no son sino manifestaciones políticas sobre hipótesis que barajan y, evidentemente, todos estamos trabajando sobre hipótesis y la hipótesis más clara es que en el incendio de Barañáin estamos ante una acción terrorista de ETA. ¿Qué es ETA? Eso sería una cuestión muy interesante para aclarar en este momento. El Gobierno de la Nación tiene unos datos que no conocemos y nosotros tenemos nuestros propios datos, obtenidos de nuestro conocimiento sobre el terreno y de los informes que nos han llegado de diversas fuentes".

Preguntado por la periodista, si esos datos proceden de la Policía Foral, como había dado a entender el Presidente del Gobierno de Navarra en unas declaraciones anteriores, el consejero de Interior del Ejecutivo foral ha respondido:

"El Presidente no ha hablado de informes de la Policía Foral, lo que ha dicho es que Navarra tiene una Policía que también está dedicada a la persecución del delito, y ahora estamos ante un delito. No se puede hacer de lo ocurrido en Barañáin un juego político porque es un suceso que ha afectado a muchas familias, y no se puede pretender que esto ha ocurrido porque pasaba alguien por ahí y ha echado una colilla y se ha producido un incendio, sólo para no torpedear no sé qué llamado proceso de paz. Las cosas hay que llamarlas por su nombre. Esto es terrorismo, durante cuarenta años ha sido llamado terrorismo, y lo que tienen que hacer las policías, todas las policías, es investigar y perseguir el delito. Le diré que el caso de Barañáin está siendo investigado por la policía judicial de la Guardia Civil a las órdenes del juzgado de instrucción de la Audiencia Nacional que se encarga del terrorismo. ¿Estamos hablando o no de terrorismo?"


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web