(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Cerca de 1.000 escolares de Navarra participarán en la X Campaña de Actividades en la Naturaleza

jueves, 27 de abril de 2006

Un total de 1.039 participantes (965 alumnas y alumnos y 79 profesoras y profesores) de 27 centros educativos, tomarán parte en la X edición de la Campaña de Actividades en la Naturaleza, organizada por el Consorcio Turístico de Bértiz y patrocinada por el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, y Caja Navarra.


Imagen de jóvenes practicando rafting

El rafting es la actividad más atractiva para las y los jóvenes. ( ampliar imagen )

La campaña, que ha dado comienzo esta misma semana, está dirigida a escolares de Navarra de segundo ciclo de la ESO, y consta de actividades relacionadas con el agua y la naturaleza, tales como el rafting, bajada de cañones, piragüismo o hidrospeed y el parque aventura.

La campaña, también denominada "Semana Verde" se realiza entre el 24 de abril y el 2 de junio en el Valle de Baztan-Bidasoa y tiene una duración de tres días, de lunes a miércoles o de miércoles a viernes. En cada tanda pueden participar hasta noventa jóvenes. Las y los jóvenes participantes se alojan en el Albergue Juvenil "Valle del Baztan" de Lekaroz, propiedad del INDJ y que forma parte de la Red Española de Albergues Juveniles.

Un año más, la campaña acogerá a escolares discapacitados de los centros Monjardín de Pamplona y Oncineda de Estella, para lo que disponen del número necesario de monitores para atender a las necesidades de estos escolares, así como actividades adaptadas.

Las y los estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria y disminuidos físicos, psíquicos y sensoriales en edad escolar pertenecen a los siguientes 27 centros escolares: Colegio Sagrado Corazón, Colegio Stmo.Sacramento, Colegio Marques de Villena de Marcilla, Centro Oncineda, I.E.S. Tierra Estella, Lizarra Ikastola, Jaso Ikastola, BHI Lekarotz, BHI Larraintzar, BHI Garralda, BHI Mendialdea de Berriozar, IES Benjamín de Tudela, Colegio Amor de Dios/ Regina Pacis, DBHI Otsagi, IES Alhama de Corella, Colegio Salesianos, Colegio Maristas, IESO Carcastillo, Ikastola Tudela, BHI Askatasuna, Colegio Hijas de Jesús, IES Joaquín Romera de Mendavia, IESO Berriozar, IES San Miguel de Aralar de Alsasua, Centro Monjardín de Pamplona, IES Sierra de Leyre de Sangüesa e IES Navarro Villoslada.


Imagen de parque aventura, un circuito sobre cables y plataformas colocadas en un bosque

Parque aventura constiste en un circuito sobre cables y plataformas. ( ampliar imagen )

Entre las actividades a realizar durante la campaña cabe destacar el rafting como actividad más atractiva para las y los jóvenes. Se realiza el descenso de un tramo de aguas bravas del río Errobi en una balsa neumática.

El siguiente en interés es el descenso de cañones, que pretende iniciar a los escolares en las técnicas de la escalada-rapel.

Los otros deportes son el piragüismo o hidrospeed, que se desarrolla en el río Bidasoa a su paso por el Parque Natural del Señorío de Bértiz, entorno privilegiado para el desarrollo de este tipo de deportes, y el parque aventura, que consiste en un circuito sobre cables y plataformas colocadas entre un bosque situado en Narbarte.

Todas las actividades se desarrollan en compañía de guías experimentados de la empresa de servicios deportivos de la zona. La organización de la campaña dota a los participantes del material necesario para el desarrollo de las actividades, como traje de neopreno, chaleco o casco y piragua. Estas actividades deportivas se desarrollarán por la mañana y por la tarde.

La Campaña de Actividades en la Naturaleza quiere aprovechar la riqueza natural y cultural del Valle de Baztan-Bidasoa, y por ello se programan otras actividades, como la visita a las cuevas de Urdax y la práctica de deportes rurales vacos. Después de la cena se proyecta un video con las actividades realizadas.

Objetivos de la Semana Verde

Al igual que las campañas de Vela y de Esquí de Fondo, los objetivos de la "Semana Verde" son iniciar en deportes minoritarios de contacto con la naturaleza, potenciar la convivencia entre los escolares y fomentar el respeto a la naturaleza.

La "Semana Verde" tiene un coste de 129 euros por participante, de los que el INDJ aportan 50 euros. El presupuesto total de la campaña asciende a 145.866,68 €, de los que el Gobierno de Navarra subvenciona 78.000 €.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web