(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno priorizará este año las ayudas a la exportación a los sectores agroalimentario, servicios y subcontratación

jueves, 27 de abril de 2006

Así lo ha indicado el consejero Armendáriz durante la jornada de presentación del Plan de Internacionalización de la Empresa Navarra 2006


Javier Taberna, el consejero Armendáriz e Isabel Peñaranda.

Javier Taberna, el consejero Armendáriz e Isabel Peñaranda. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra priorizará durante el presente año las ayudas públicas a la exportación a los sectores agroalimentario, servicios y subcontratación. Así lo ha indicado hoy el consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel, durante la jornada de presentación del Plan de Internacionalización de la Empresa Navarra 2006.


Junto al consejero, en la presentación también han participado el presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Navarra, Javier Taberna Jiménez, y la directora regional de Comercio y delegada del ICEX en Navarra, Isabel Peñaranda González-Llanos.


Imagen del público asistente a la jornada

Imagen del público asistente a la jornada. ( ampliar imagen )

El consejero Armendáriz ha señalado que el Gobierno de Navarra ha concedido en los últimos seis años 14,08 millones de euros en concepto de promoción y fomento de la exportación y que la cifra de exportaciones de las empresas navarra el pasado año 2005 superó los 4.828,74 millones de euros, la tercera más elevada desde 1998.

De hecho, el pasado año el volumen de exportaciones a países que no forman parte de la UE-25 aumentó en un 8,5% con respecto al año 2004, pasando de una cifra de exportaciones a países no europeos de 877,76 millones de euros en 2004 a 952,33 millones de euros en 2005.

El consejero Armendáriz ha valorado muy positivamente este dato, que coincide con la política desarrolla por el Gobierno de Navarra desde el comienzo de la legislatura de ampliar el número de mercados exteriores a los que las empresas de la Comunidad Foral venden sus productos.

En su intervención, José Javier Armendáriz ha recordado que durante el pasado año 2005 se establecieron las bases para establecer los planes de promoción de los sectores agroalimentario, subcontratación y servicios a empresas y consultoría, y que durante el presente año 2006 se ejecutarán las primeras acciones de estos planes de actuación.

En concreto, el consejero Armendáriz ha adelantado que a finales de este primer semestre finalizará el análisis de la capacidad y las posibilidades exportadoras de las empresas del sector de la agroalimentación. Así, se llevarán a cabo análisis individualizados a más de 100 empresas del sector, a las que se les facilitará un informe con las recomendaciones técnicas sobre la forma de abordar la internacionalización según sus necesidades.

Asimismo, se elaborará un catálogo de la oferta exportable del sector en Navarra, que se difundirá en ferias y encuentros internacionales de referencia. También está prevista la contratación de un estudio sobre nichos de mercado para productos alimentarios de calidad en Francia, Reino Unido y Alemania, y se organizará la participación en los siguientes eventos: Speciality Foods, en Londres; y en las exposiciones de Suiza y Suecia.

Con respecto al sector de la subcontratación, durante este primer semestre de 2006 se presentará el directorio de empresa navarras de subcontratación. Las empresas que figuren en este catálogo se incorporarán también al Directorio Nacional del Consejo Superior de Cámaras/ICEX, y estarán informadas de cuantas actividades y proyectos se lleven a cabo en los ámbitos nacional e internacional. Este directorio pretende convertirse en una herramienta básica de promoción exterior de las empresas navarras del sector.

Por último y con respecto al sector de servicios a empresas y consultoría, durante este primer semestre se ofrecerá a un grupo de empresas formación para participar en licitaciones y concursos internacionales convocados por organismos multilaterales de desarrollo.

Documentación:
2704in70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web