(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Centro de Recursos Ambientales presenta un producto que disminuye las necesidades de riego del suelo

jueves, 27 de abril de 2006

El acondicionador también mejora la textura y estructura de los suelos y sustratos de plantación


Folleto demostrativo del nuevo producto.

Folleto demostrativo del nuevo producto. ( ampliar imagen )

El Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, ha presentado recientemente a través de su área de Demostraciones Tecnológicas un acondicionador de suelos que disminuye las necesidades de riego hasta un 75%, y mejora la textura y estructura de los suelos y sustratos de plantación.

La presentación ha estado dirigida a responsables de medio ambiente de entidades públicas y de las Agendas Locales 21, parques y jardines municipales, responsables de programas de formación y educación medioambiental, agricultores, viveristas, paisajistas y empresas de construcción de urbanizaciones.

El producto, distribuido en España por la empresa Terra Vida y en Navarra por Terrezu, se denomina ‘TerraCotten’ tiene como principales ventajas, además del ahorro de agua, la menor utilización de abonos y electricidad; la mejora de la aereación y actividad microbiológica de la tierra; la estimulación del crecimiento de los cultivos activando la germinación, la extensión de raíces y la producción de biomasa. Asimismo, vigoriza las plantas haciéndolas más resistentes a las enfermedades y ayuda a reducir la contaminación de los acuíferos.

‘TerraCotten’ está compuesto por 23 productos diferentes (polímeros hidroabsorbentes, distintos tipos de abonos, estimuladores de crecimiento y lava volcánica) que actúan como absorbentes y almacén del agua de lluvia. De esta manera, se forman una especie de minipantanos que establecen para las plantas una gran reserva de agua y nutrientes localizados en la zona de influencia y desarrollo de las raíces.


Cuando la planta necesita agua y nutrientes, la absorben por ósmosis sin dificultad de las reservas almacenadas en los polímeros hidroabsorbentes del producto. Cuando nuevamente llueve o se riega, los polímeros se vuelven a recargar de agua, evitando su pérdida por filtración o evaporación. Los beneficios del producto se estima que son superiores a los 10 años.

Las aplicaciones recomendadas para TerraCottem son ambientales (reforestación, taludes, revegetación y recuperación de suelos degradados y contaminados); áreas verdes (parques y jardines, campos de golf, fútbol, etc., o arquitectura de paisaje); agricultura (invernaderos, semilleros, viveros, horticultura, floricultura, árboles frutales, etc.); y aplicaciones domésticas tales como huertos y jardines).

En la actualidad este sistema se está aplicando para la realización de reforestaciones en comunidades autónomas como Andalucía, Castilla La Mancha y Castilla y León, en plantaciones y transplantes de árboles en Navarra y Madrid, y en jardinería municipal, recuperación de suelos degradados, y campos de golf y fútbol.

Documentación:
2704ma70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web