(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Educación edita el libro "Tierra Estella, una mirada a nuestro entorno. Un modelo para el estudio del patrimonio histórico artístico"

jueves, 27 de abril de 2006

El Departamento de Educación ha publicado el libro "Tierra Estella, una mirada a nuestro entorno. Un modelo para el estudio del patrimonio histórico artístico", obra colectiva que detalla el innovador proyecto ideado por un equipo multidisciplinar de profesores del IES Tierra Estella, que hace del patrimonio artístico un interesante recurso educativo.


el director general de Enseñanzas Escolares y Profesionales, Fermín Villanueva  con los autores en la presentación del libro "Tierra Estella, una mirada a nuestro entorno. Un modelo para el patrimonio histórico artístico",

Fermín Villanueva, con los autores del libro, Román Felones y Alfredo y Xabier Larreta Anocibar. ( ampliar imagen )

Su presentación se ha completado con la inauguración de una exposición abierta al público en el Sobreclaustro del Departamento de Educación, en la que se detallan aspectos gráficos de la experiencia educativa contenida en el libro.


Editada dentro de la colección" Chipi-txapa. Conocer Navarra", el libro es fruto de la labor directa en el aula y de las salidas didácticas efectuadas a los diferentes monumentos del entorno. Tiene por ello un carácter eminentemente práctico y multidisciplinar. Se trata, en efecto, de un trabajo que diseña un modelo de actuación hábil para que los estudiantes aprecien su patrimonio artístico y cultural, y sientan el placer de contemplar una obra artística.

Por ello, nace con pretensión de globalidad y de ejemplaridad, en la medida en que se detallan en él todas las fases del proyecto educativo (incluida la financiación) y en cuanto que aspira a servir de pauta para otras actuaciones similares en otros ámbitos comarcales.

El libro consta de seis capítulos y unas consideraciones finales, y va acompañado de un CD que recoge 139 fotos presentadas en castellano y en vascuence. Este trabajo fue presentado al Premio Giner de los Ríos de Innovación Educativa 2002, convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, quedando clasificado entre los seis finalistas.


La publicación formará parte de la colección Chipi-txapa, destinada a ayudar a los escolares a conocer Navarra, que edita textos en castellano y en vascuence divididos en dos series: una serie básica dirigida a Educación Primaria y una monográfica dirigida a Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, en la que se integrará esta obra.


Del presente número, se han editado 1.400 ejemplares en castellano y 600 en vascuence, que se distribuirán en todos los centros públicos y concertados de Navarra.


La exposición permanecerá accesible al público en el sobreclaustro del Departamento de Educación hasta el próximo 26 de mayo, donde convivirá con la muestra El mundo de Javier.


Los autores


Román Felones: es coordinador y profesor de Geografía e Historia del I.E.S. Tierra Estella. Ha desarrollado además una importante labor en los campos de la investigación y la divulgación histórica, actividades que ha plasmado en textos como Navarra, historia y arte, doce guías para su estudio (1982), Merindades. Materiales de Historia de Navarra para la Educación Secundaria (1998), Geografía e Historia de Navarra. Bachillerato (2000) y Geografía e Historia. Materiales referidos a Navarra. 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO, Anaya.


Alfredo Larreta: ha sido profesor de religión durante 25 años en el I.E.S. Tierra Estella. Iniciador del Grupo de Arqueología del Instituto en 1982. Ex presidente y actualmente secretario del Centro de Estudios Tierra Estella y experto en nuevas tecnologías.


Xavier Larreta: profesor de Geografía e Historia del I.E.S. Tierra Estella. Presidente del Centro de Estudios Tierra Estella, especializado en fotografía, construcción de maquetas y restauración de piezas arqueológicas.


Angel Marco, profesor de Tecnología del I.E.S. Tierra Estella, experto en nuevas tecnologías y, juntamente con Alfredo Larreta, responsable del CD que acompaña la publicación.


Aitor Garmendia, profesor de Geografía e Historia del I.E.S. Tierra Estella, autor de la traducción al vascuence.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web