(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Las lluvias de los últimos días y el aumento de temperaturas favorecen el desarrollo de los cultivos hortícolas y de regadío

viernes, 28 de abril de 2006

Las lluvias registradas en los últimos días, unidas al aumento de las temperaturas, han favorecido esta semana el desarrollo de los cultivos hortícolas y de regadío, según se recoge en el informe semanal sobre la situación del campo, elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, correspondiente al periodo comprendido entre los días 21 y 28 de abril.


En concreto, desde el punto de vista meteorológico, estos días pasados se han caracterizado por intensas precipitaciones durante el fin de semana, pasando luego a días con nubes y claros, temperaturas diurnas en general superiores a las históricas y predominio de viento de componente norte principalmente. Fueron de especial relevancia las lluvias de los días 21 y 22, con registros pluviométricos superiores a los 40 litros (Tudela 43l., Olite 45l., Pamplona 42l., Puente la Reina 62l. o Cáseda 51l.) en muchos puntos de la Comunidad.

Prosiguen con buenos temperos, las siembras de maíz, con nascencias rápidas, aunque el “cierzo” las puede ahora frenar y perjudicar con la formación de “costra” en el suelo. Se están regando algunos barbechos de arroz para su tratamiento con herbicida antes de sembrar, y pronto se iniciarán las siembras de patata tardía de semilla en Tierra Estella, cuyas parcelas se preparan con pases de grada después de las pasadas lluvias. En esta comarca, la remolacha azucarera también presenta buenas nascencias de remolacha azucarera.

Las buenas temperaturas han estimulado el comienzo generalizado de las plantaciones de tomate de industria en la Ribera sobre acolchado plástico y riego de goteo, destacando la mayor superficie media de las parcelas. Están puestas a punto las cosechadoras para comenzar la próxima semana la recolección en Ribera Baja de las habas verdes para industria, que presentan un buen desarrollo y cuajado de vainas: se recolectan manualmente para mercado fresco y el consumo familiar (en “calzón” o grano tierno). Además, las lluvias y buenas temperaturas han influido en el aumento de producción de espárrago y alcachofa, que, en mayor volumen, se van destinando a la industria, mejorando o manteniendo cotizaciones gracias a su óptima calidad.

Cereales y praderas

Continúa el crecimiento vegetativo de los cereales en general, más acusado en zonas septentrionales del área cerealista, donde los cultivos se encuentran algo atrasados y los hijuelos se van igualando con la planta madre. Las lluvias, más significativas en la Ribera, han permitido completar las crecientes necesidades hídricas de trigos y cebadas de esta zona, que se encuentran en plena fase de espigado.

Se están ultimando las siembras de girasol en secano, realizadas en óptimas condiciones, donde las parcelas de siembra de primeros de abril ya se encuentran en situación de un par de hojas más las cotiledonales, e inician la germinación incluso en las parcelas sembradas. Se prevé una reducción en la superficie destinada a este cultivo. Guisantes y habas continúan con su buen desarrollo en plena floración e inicio de formación de vainas en los más adelantados.

En cuanto a los cultivos forrajeros de áreas del norte (Baztán, Ultzama, Odieta, Sakana, Imotz y Larráun), continúan con gran intensidad en la recolección de una buena campaña de “westervold” así como praderas plurianuales y naturales, producto que se destina principalmente a su ensilado. La climatología presente en estas zonas (cielos nublados y niebla) está condicionando en parte los pre-henificados, por lo que se esperan días soleados. A su vez, en estas zonas se están aplicando purines, y se comienza el laboreo para las inminentes siembras de maíz forrajero, cultivo que ha adquirido gran importancia en estas zonas en los últimos años como complemento imprescindible en la alimentación de vacuno de leche. Por su parte, en los regadíos de la Ribera se ultima el primer corte de “westerwold”, y se observan meros inicios en la de veza y guisante forrajero.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web