(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Destinados 28,77 millones de euros en la depuración de aguas en 2005

viernes, 28 de abril de 2006

Un total de 19,87 millones de euros invertidos en la ejecución de obras; 8,9 millones destinados a la operación y mantenimiento de las depuradoras; 16,69 millones recaudados con el canon de saneamiento; y 4,33 millones aportados por el Plan Trienal de Infraestructuras son algunas de las cifras que hablan por sí solas de la gestión de 2005 de NILSA, empresa pública adscrita al Departamento de Administración Local, destinada a conseguir el buen estado ecológico de los ríos.


El consejero Catalán en la reunión del Consejo de Administración de NILSA.

El consejero Catalán en la reunión del Consejo de Administración de NILSA. ( ampliar imagen )

Estos y otros datos fueron analizados en la reunión del Consejo de Administración de NILSA, que preside el consejero de Administración Local, Alberto Catalán Higueras, y que ha aprobado esta mañana el Informe de Gestión correspondiente al ejercicio 2005, en una reunión mantenida en Javier, en la que también se ha presentado el proyecto de mejora del sistema de depuración de la localidad.


Como ha destacado el consejero Catalán, "Los números testimonian la voluntad y la implicación que Navarra ha puesto en la depuración de aguas residuales, entendida como una parte del complejo engranaje del ciclo del agua, esfuerzos que la han convertido en la única comunidad autónoma en España que ha logrado cumplir la directiva europea de depuración de aguas residuales, a 31 de diciembre de 2005."

"Estos logros -ha ñadido- son la culminación de una carrera de fondo que comenzó hace 16 años con el Plan de Saneamiento y Depuración de los Ríos de Navarra y que ha tenido en 2005 una de sus etapas más dinámicas."

Navarra de Infraestructuras Locales, S.A. es una empresa pública adscrita al Departamento de Administración Local, que fue creada en 1989 como órgano responsable de la implantación del Plan Director de Saneamiento de los Ríos en Navarra y como institución asesora en materia de infraestructuras básicas.


NILSA gestiona el canon de saneamiento, que en 16 años ha recaudado un total de 149,5 millones de euros, con los que ha financiado un 42% de la inversión necesaria para llevar a cabo el Plan de Saneamiento de los Ríos. El resto ha sido financiado con fondos de la Unión Europea (23%) y con el Fondo de Haciendas Locales a través del Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra (35%). Desde el año 2000 se ha realizado un 50% de la inversión total en el Plan, lo que ha supuesto algo más de 86 millones de euros en los últimos seis años.


En los tres lustros de vida de la empresa se han realizado un total de 402 obras de saneamiento y depuración. En 1989, Navarra contaba sólo con estaciones depuradoras de aguas residuales en seis localidades: Lesaka, Etxalar, Zubieta, Irurtzun, Aoiz y Tafalla/Olite. En 1996, ya eran 34 y otras tantas estaban en proyecto. A día de hoy, existen 65 a pleno rendimiento y 6 cuyas obras están a punto de finalizar o en estado muy avanzado. En los próximos años, está previsto invertir otros 50 millones de euros, para finalizar las obras actualmente en marcha, consolidar y mejorar las instalaciones existentes, desarrollar la línea de los tanques de tormentas, y llegar hasta los núcleos de población de 250 habitantes.


El Consejo de Administración de NILSA está integrado por 14 consejeros que representan de forma paritaria a las entidades locales y al Gobierno de Navarra. Son miembros de dicho Consejo: en representación del Gobierno de Navarra: el consejero Alberto Catalán Higueras, Angel Serrano Azcona, María del Camino Bonafaux Martínez, María Iparraguirre Picabea, Francisco Javier Errea Iribas, José Javier Remírez de Ganuza Casado y Agustín Belloso Lorente. En representación de las entidades locales participan: Francisco Javier Sanz Carramiñana, Carmen Ferrer Cajal, José Ma Irisarri Ollacarizqueta, Jesús Ma García Antón, Santiago Mayayo Chueca, Jesús Antonio Esparza Iriarte, José Javier López Rodríguez. Ejerce como secretario del Consejo, José María Echandi Chango.


Ejercicio 2005


Las transferencias de capital consignadas en los Presupuestos Generales de Navarra financian parcialmente las inversiones incluidas en el ámbito del Plan Director. El abono total es de 3.681.203,05 euros.


Además, en 2005 se han ejecutado un total de 19,9 millones de euros en: obras gestionadas en régimen de cooperación NILSA (14 millones de euros), obras de gestión directa de las entidades locales (2,7 millones de euros) y actuaciones del Fondo de reparaciones extraordinarias (3,2 millones de euros). Su coste de ejecución se financia en su totalidad con los recursos del Plan Director y, en su caso, con aportaciones externas correspondientes.


El capital social de NILSA asciende a 901.500 € y está formado por una serie de 30.000 acciones nominativas de 30,05 € nominales cada una, numeradas correlativamente del 1 al 30.000, totalmente suscrito y desembolsado por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. No existen desembolsos pendientes, ampliaciones de capital en curso ni acciones propias en poder de la sociedad o de un tercero que actúe por cuenta de ésta.


En 2005 se ha incrementado la cifra de negocio por el aumento de la transmisión de obras a favor de las entidades locales. Además, ha aumentado la imputación al Plan Director de Saneamiento de gastos propios del mismo, gestionados directamente por NILSA; es el caso de la operación y mantenimiento de instalaciones.


Finalmente, en 2006 se prevé que disminuya ligeramente la cifra de negocio, ya que el importe de las obras terminadas pendientes de transmitir a las entidades locales es menor que en el ejercicio anterior. Por otra parte, aumentará el número de instalaciones de depuración en las que la sociedad gestiona la explotación.


Mejoras en la canalización de aguas de Javier


La canalización de las aguas residuales de Javier se ha realizado, hasta el momento, a través de un emisario y una fosa séptica. No obstante, el vertido final, en el barranco de las Viñas Viejas, está situado próximo a una zona de ocio. Esta ubicación y la escasez de caudal en el barranco han llevado al Departamento de Administración Local a plantear un proyecto de ampliación del colector para que el vertido se produzca en el río Aragón, aguas abajo del área recreativa, al mismo tiempo que se mejora la instalación de tratamiento del agua residual con un tanque imhoff. La inversión necesaria para acometer esta mejora ha sido de 239.519 euros, financiados en su totalidad con cargo al canon de saneamiento.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web