(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Inaugurado el Parque Aventura Pirineos de Burguete

viernes, 28 de abril de 2006

Es una de las 24 infraestructuras turísticas incluidas en el “Plan de Dinamización Montaña de Navarra”, dotado con 2,18 millones de euros


Esta mañana se ha inaugurado el Parque Aventura Pirineos, una nueva infraestructura turística y de ocio situada en el hayedo del paraje de Osamienta, en Auritz / Burguete. A la inauguración han acudido el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón; el director general de Turismo, Carlos Erce Eguaras; el alcalde y varios miembros de la corporación municipal, así como representantes de Cederna-Garalur.

El Parque de Aventura plantea itinerarios trazados con plataformas entre las hayas y contiene varios circuitos o pasarelas a diferentes alturas y con distintos niveles de dificultad adaptados a las edades y estado físico de los usuarios. La actividad que se propone consiste en cruzar las diferentes plataformas superando los obstáculos que se plantean en el circuito, como calapiés colgantes, móviles, pasamanos, sirgas o redes.

Los impulsores del proyecto destacan que la proximidad de Auritz / Burguete a la Selva de Irati y a Orreaga / Roncesvalles harán de este nuevo parque un importante complemento para la oferta turística de la zona.

Esta nueva infraestructura es uno de los 24 proyectos turísticos incluidos en el “Plan de Dinamización Montaña de Navarra” y ha supuesto una inversión de 156.000 euros, de los cuales el Gobierno de Navarra ha aportado 77.000 euros y el resto Cederna Garalur, a través de la iniciativa Leader Plus, y el Ayuntamiento de Auritz / Burguete.

El “Plan de Dinamización Montaña de Navarra” está dotado con 2,18 millones de euros de inversión y fue seleccionado en 1997 por la Secretaría General de Turismo del Gobierno español como uno de los ocho programas piloto para definir el procedimiento de promoción del turismo de calidad en zonas rurales. A pesar de que el pasado año 2005 la Secretaría General de Turismo decidió retirar su apoyo, el Gobierno de Navarra ha seguido adelante en colaboración con todos los ayuntamientos de la montaña adheridos al proyecto.

Las bases de desarrollo de este plan han sido definidas por el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, los ayuntamientos adheridos al programa y Cederna Garalur como entidad gestora, de acuerdo a las directrices establecidas en el Plan de Marketing Turístico de Navarra.

En apoyo a este Plan de Calidad, el Gobierno de Navarra va a invertir en el periodo 2005-2007 1,4 millones de euros en subvencionar un total de 24 infraestructuras turísticas en 31 localidades de la montaña de Navarra.

Los proyectos subvencionados incluyen el acondicionamiento de senderos turísticos, reforma de edificios creación de áreas recreativas, y restauración de elementos del patrimonio paisajístico y cultural local. Los productos turísticos que se propone desarrollar en este ámbito de la Montaña son los denominados, “Sabores del Pirineo”, “Deportes del Pirineo: Montes, agua y aire”, “Observación de aves”, “Señalización” y “Otros proyectos complementarios”.

Los ayuntamientos beneficiarios de estas ayudas son: Aibar, Araitz, Auritz-Burguete, Baztan, Bera/Vera de Bidasoa, Bertizarana, Doneztebe/Santesteban, Elgorriaga, Etxalar, Eugi, Garde, Javier, Lekunberri, Lerga, Lesaka, Liédena, Lizaso, Luzaide-Valcarlos, Ochagavía, Oitz, Orbara, Petilla de Aragón, Sada, Uharte-Arakil, Ultzama, Urdazubi-Urdax, Urrotz, Valle de Salazar, Valle de Roncal, Yesa y Zugarramurdi.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web