(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Centro de Recursos Ambientales organiza cursos para promover el ahorro y la eficiencia energética en el sector residencial

viernes, 28 de abril de 2006

La iniciativa, dirgida a administradores de fincas, se inscribe dentro del proyecto europeo 'Soustenergy'


Edificio de viviendas

Imagen de un edificio de viviendas.

Un grupo de administradores de fincas han participado en un curso impartido por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, para fomentar el ahorro y la eficiencia energética en comunidades de vecinos.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo Soustenergy, liderado por el Centro de Recursos y en el que participan otros cinco socios europeos, dirigido a la construcción de una nueva cultura energética. Dentro de "Soustenergy" se contempla la realización de cinco experiencias piloto en comunidades de vecinos. La Fundación Gas Natural es la entidad patrocinadora de esta acción mediante un Acuerdo Marco suscrito con el Centro de Recursos en junio de 2004 y que ha sido renovado sucesivamente.

El programa para promover el ahorro y la eficiencia energética en comunidades de vecinos presta especial atención a los administradores de fincas, ya que son quienes se ocupan de gestionar los servicios comunitarios de calefacción y agua caliente, que son los que más consumo energético representan dentro del hogar. De esta forma, se les ofrece un servicio gratuito de asesoría y un programa de formación específica que fue ya iniciado el pasado año. El potencial de ahorro del sector residencial alcanza el 50% a través de medidas tecnológicas y sobre todo de uso y gestión de la energía. En la actualidad, el sector residencial en Navarra representa el 15% de la energía final consumida.


En concreto, en el curso celebrado ayer en el Centro de Recursos, se trataron las novedades del nuevo Código Técnico de la Edificación, aprobado recientemente, en lo referente a las exigencias energéticas para obras de rehabilitación, y por otro lado, se expuso un sistema de medición de consumos energéticos por medio de evaporímetros, que permiten establecer cuotas de pago en las comunidades por consumos reales (en lugar de por cuotas como se realiza actualmente), lo que incentiva el control individual permitiendo unos ahorros del 30%.

Servicio de asesoría

El proyecto dirigido al ahorro y la eficiencia energética en comunidades de vecinos pretende dotarlas de instrumentos para aumentar su eficiencia energética a través de acciones de formación, información y sensibilización dirigidas a profesionales administradores de fincas, inspectores de revisiones periódicas, además de empresas instaladoras y de mantenimiento de equipos energéticos.

De esta forma, se establece un servicio de información, formación y asesoría en eficiencia energética y la realización de 5 planes energéticos, que sirven como experiencias piloto, en las comunidades de propietarios que fueron seleccionadas y con las que se firmó un convenio en abril del pasado año.

Este programa ha permitido hasta el momento que 15 comunidades de propietarios de vecinos solicitaran el servicio, fueran visitadas, analizadas y recibieran el informe energético; y la formación de 15 administradores de fincas y 25 instaladores a través de otros dos cursos celebrados el pasado año. Por otra parte, próximamente se editará una guía de ahorro y eficiencia energética en comunidades de vecinos dirigida a administradores de fincas, técnicos instaladores y de mantenimiento, inspectores y usuarios.

En la actualidad se prosigue con el servicio de asesoría técnica a las comunidades de vecinos que deseen hacer un estudio energético que posibilite la puesta en marcha de acciones concretas de eficiencia energética.

Documentación:
2804ma70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web