(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz ofrece una recepción a los ochenta componentes del coro japonés de Kawaguchi

viernes, 28 de abril de 2006

El Presidente Sanz ha ofrecido esta mañana en el Salón del Trono del Palacio de Navarra una recepción al alcalde y componentes del coro japonés de Kawaguchi, que se encuentran en la Comunidad Foral para ofrecer hoy a la tarde un concierto en la iglesia de los Padres Franciscanos de Olite.


El Presidente Sanz, junto a la delegación

El Presidente Sanz, junto a la delegación japonesa en el Salón del Trono. ( ampliar imagen )

Con este motivo, el Presidente del Gobierno de Navarra se ha dirigido al alcalde y a los ochenta componentes del grupo coral, a quienes ha señalado las principales características de la historia del antiguo Reino de Navarra, que desde el siglo XVI forma parte de la nación española.

"Se trata –ha dicho- de una región en la que se puede apreciar su exuberante riqueza naturalística y disfrutar de sus inmejorables servicios de comunicaciones, hostelería, salud o deportes, así como admirar su impresionante patrimonio histórico-artístico compuesto por más de mil monumentos de todas las épocas y estilos".

En este apartado, se ha referido al Castillo donde nació en 1506 Francisco de Javier, "navarro entusiasta e innovador que recorrió el mundo hasta sus confines, abrió rutas y relaciones entre Oriente y Occidente y recorrió Japón dejando una huella que hoy se mantiene como ejemplo del intercambio entre hombres y civilizaciones distinto origen". A continuación, ha añadido lo siguiente: "la admiración por la figura histórica de Francisco de Javier hermana hoy a Navarra-España y Japón como lo he podido comprobar en las ocasiones en que he tenido la suerte de visitar ese magnífico país, por lo que la celebración del Quinto Centenario del Nacimiento de este navarro universal parece el momento propicio para que ciudadanos, instituciones y entidades de ambos países intercambiemos conocimientos, proyectos, tradiciones y arte para obtener un enriquecimiento cultural mutuo en los ámbitos personal y social.

Al referirse al concierto que ofrece esta tarde el coro de Kawaguchi juntamente con la Orquesta del Conservatorio Pablo Sarasate en Olite, el Presidente Sanz ha declarado que esta manifestación artística, en la que se interpretará la Novena Sinfonía de Behetoven, constituye el mejor símbolo de la compenetración y el avance conjunto que los pueblos del mundo podemos realizar si apostamos decididamente por la paz, la cultura, la ciencia y la cooperación, y desechamos y combatimos decididamente y sin paliativos la violencia, la injusticia y el egoísmo.


Intercambio de presentes.

El Presidente Sanz y el alcalde de Kawaguchi se han intercambiado presentes. ( ampliar imagen )

Al desearles una feliz estancia en Navarra, el Presidente Sanz ha concluido su intervención indicando que los navarros sentimos una alegría especial al recibir a los ciudadanos de ese gran país que es Japón, "a quienes no consideramos extranjeros, sino que nos merecen la consideración de amigos y hermanos".

Ha contestado al Presidente Sanz el Alcalde de Kawaguchi, Soushiro Okamura, quien tras mostrar el agradecimiento al Gobierno de Navarra por facilitar la participación del coro de su ciudad, ha señalado que 457 años después de que Francisco de Javier llegara a Japón, siente los profundos lazos que unen su país con la tierra natal de un navarro tan importante.

Por otra parte, ha recordado que en julio del año pasado tuvo el placer de invitar a la Orquesta del Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate para ofrecer en Japón un concierto con el coro de Kawaguchi, lo que supuso una actuación que ha quedado grabada en la memoria cultural de su ciudad.


Terminadas las mencionadas intervenciones, los representantes japoneses han entregado al Presidente Sanz varios obsequios (un paraguas típico japonés, un reloj con alegorías y una pequeña escultura de un animal que para los japoneses representa una fuerza de alejar los sueños malignos). Por su parte, el Presidente Sanz ha entregado a la representación japonesa la obra "Cartas de Japón" de San Francisco Javier.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web