(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Declarada urgente la expropiación de bienes y derechos afectados por la reforma del abastecimiento de agua de Gallipienzo antiguo

martes, 02 de mayo de 2006

Un acuerdo del Gobierno de Navarra ha declarado urgente la ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución del proyecto "Reforma de abastecimiento de agua y saneamiento en Gallipienzo antiguo", del Ayuntamiento de Gallipienzo.


Dicho ayuntamiento ya ha sometido a información pública el proyecto de referencia y la relación de bienes y derechos afectados, y aprobado en pleno dicho proyecto resolviendo las alegaciones presentadas.

La importancia y urgencia de las obras se fundamenta en la necesidad de corregir la precaria situación de las redes y en la voluntad de dotar a esta población de las infraestructuras adecuadas para el saneamiento de las aguas residuales.

Estos motivos justifican, a juicio del Gobierno de Navarra, declarar urgente la ocupación forzosa de los bienes y derechos afectados por esta expropiación, que permitirá encargar de inmediato el correspondiente proyecto de renovación de redes de saneamiento y abastecimiento.

El proyecto

La red existente en la zona es exclusivamente de fecales, en algunos casos de tipo aéreo, sin registros y totalmente deficiente, realizada de manera provisional. No se recogen las aguas pluviales lo que origina escorrentías que a largo plazo afectarían negativamente a los muros de contención que conforman las calzadas. La red propuesta sustituye, en parte, a la existente, evitando el paso por zonas privadas y traslada el vertido general existente para facilitar una depuración de aguas residuales conjunta con los otros dos vertidos generales que existen en Gallipienzo. Para recoger estos tres vertidos generales se proyecta un colector-emisario en la zona sur del pueblo, y para tratar los vertidos del emisario se han barajado distintos planteamientos, optándose finalmente por un sistema de depuración de Gallipienzo alto y vertido junto a la actual fosa séptica.

Con este fin se proyectan conducciones exclusivas para la red de fecales con tuberías de 160 mm. La tubería de las acometidas tendrá 160 mm de diámetro y la del emisario será de 250 mm. El sistema de depuración se situará junto a la antigua fosa séptica y constará de arqueta aliviadero, tanque Imhoff, arqueta de carga, humedal y arqueta de salida.

Por su parte, el abastecimiento de agua se proyecta en tubería de 90 mm de diámetro, y de 40 mm en las acometidas.

La pavimentación posterior deberá cuidar la singularidad de estas calles peatonales que en algunos casos conservan un pavimento de piedra que es deseable preservar. Para estas obras se ha previsto un presupuesto total de 1.077.401,76 euros.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web