(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno aprueba un gasto de 6 millones de euros para subvencionar actividades forestales durante el año 2007

martes, 02 de mayo de 2006

Ha fijado además los compromisos de gasto hasta el año 2026 para compensaciones y mantenimiento de las forestaciones agrarias


El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de hoy aprobar para el año 2007 un compromiso de gasto de 6 millones de euros para subvencionar actividades forestales. Estas ayudas se encuadran dentro del compromiso de gasto fijado para el periodo 2007-2026 y fijado en 16,43 millones de euros, que se destinarán a la concesión de ayudas a las actividades forestales de entidades locales y propietarios particulares y a las medidas forestales en agricultura.

De los 6 millones de euros aprobados para el ejercicio del próximo año 2007, un total de 1,4 millones de euros serán para ayudas a la forestación de terrenos agrarios y los 4,6 millones de euros restantes se dirigirán a subvencionar actuaciones encuadradas en el Plan Forestal (3,9 millones se destinarán a ayudas a entidades locales y 700.000 euros a propietarios particulares). Estas actuaciones se terminarán antes de septiembre de 2007 y se prevé que se atiendan el 95% de las solicitudes presentadas.

Asimismo, el Gobierno ha aprobado un compromiso de gasto plurianual hasta 2026 de 10,43 millones de euros que se destinarán a ayudas para la forestación de terrenos agrarios. El informe señala que la vigencia máxima de concesión de las ayudas para la forestación de terrenos agrarios es de 20 años y los abonos se realizan de la siguiente manera: el primer año se abonan las inversiones de forestación; durante los cinco años siguientes a la forestación se abonan las primas de mantenimiento; y durante los 20 años siguientes a la forestación se abonan las primas por pérdida de renta.

El informe recuerda que en el año 2007 entra en vigor el Reglamento 1698/2005, del Consejo, de 20 de septiembre de 2005, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) para el periodo 2007/2013. Este Reglamento supone la continuidad de los regímenes de ayudas para actividades forestales y para la forestación de terrenos agrarios.

La cofinanciación comunitaria será conforme a lo dispuesto en los reglamentos de aplicación y de medidas transitorias que se publiquen en desarrollo del Reglamento 1698/2005. En la transición entre periodos de programación anteriores, lo nueva normativa comunitaria asumía los compromisos financieros adquiridos por la aplicación de la reglamentación precedente. Hasta el momento actual no se ha publicado norma alguna que indique que no se pueden asumir más compromisos financieros en este año de finalización de los programas de desarrollo rural ni tampoco que no vaya a mantenerse la cofinanciación que ha habido hasta el momento.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web