(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno presenta al Ayuntamiento de Tafalla el proyecto de ordenación de los montes comunales y el plan de ahorro energético de la localidad

miércoles, 03 de mayo de 2006

El consejero José Andrés Burguete Torres se ha reunido este mediodía con la alcaldesa María Teresa Mañú


El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, ha presentado este mediodía a la alcaldesa de Tafalla, María Teresa Mañú Echaide, el proyecto de ordenación de los montes comunales y el plan de ahorro energético de la localidad. En concreto, el Departamento de Medio Ambiente ha destinado 110.778,92 euros en la redacción del citado proyecto de ordenación de montes y en el proyecto de restauración del paraje de Valdiferrer que fue afectado hace unos años por un incendio forestal.

Asimismo, el consejero Burguete y la alcaldesa de Tafalla han charlado sobre el plan de ahorro y eficiencia energética de la localidad. Este plan, cuyo acuerdo de elaboración fue suscrito en diciembre del año pasado, se enmarca dentro del proyecto europeo ‘Soustenergy’ cuyo objetivo es la creación de una nueva cultura energética mediante el desarrollo y la difusión de metodologías comunes en ámbitos regionales y locales para el ahorro y la eficiencia energética basadas en la educación y la concienciación social. Este proyecto está liderado por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra.

Sobre el proyecto de ordenación de los montes comunales del Ayuntamiento de Tafalla, el Departamento de Medio Ambiente ha destinado 67.656 euros en su redacción que ha constado de varias fases. La primera ha consistido en inventariar los montes comunales y se ha llevado a cabo un minucioso análisis del medio natural. Así, se han distinguido todos los sistemas forestales presentes, la fauna, la flora, los aspectos geológicos, hidrográficos y edáficos de los montes objeto de estudio.


Una de las líneas propuesta por el proyecto de ordenación es la restauración y mantenimiento de montes mediterráneos, típicos de esta zona de Navarra. En este contexto, el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda ha elaboración un proyecto de restauración en el paraje de Valdiferrer de Tafalla, cuyo presupuesto asciende a 43.122,92 euros.

El consejero Burguete y la alcaldesa Mañú también han charlado sobre la elaboración del plan de ahorro y eficiencia energética de Tafalla. Para desarrollar este plan el Centro de Recursos realizará varias acciones. En primer lugar, se realizará un diagnóstico energético del municipio, en el que participarán las personas y entidades que lo deseen, y que contemplará el cálculo de consumos por puesto de trabajo, usuarios, etc. en las diferentes instalaciones municipales; un estudio energético de los edificios de titularidad municipal y alumbrado público; y el análisis de los aspectos vinculados a la energía de las ordenanzas municipales.

Documentación:
0305ma70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web