(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Policía Foral participa en la campaña de fomento y control del uso del cinturón de seguridad y silletas infantiles de la DGT

miércoles, 03 de mayo de 2006

Para ello, instalará controles diarios durante la primera quincena de mayo por toda la geografía de la Comunidad Foral


La Policía Foral se ha sumado a la campaña promovida por la Dirección General de Tráfico para el fomento y control intensivo del cumplimiento de uso de cinturón de seguridad y elementos de retención infantil como sistemas de seguridad pasiva más efectivos para evitar lesiones en caso de accidente. Para ello, durante la primera quincena de mayo, instalará controles diarios por toda Navarra en horario de mañana y tarde (cada patrulla de tráfico realizará dos controles de una hora).

Según los datos de la DGT, la mitad de los fallecidos en la última operación de tráfico de Semana Santa no llevaba abrochado el cinturón de seguridad. Este dato, desgraciadamente, se repite en Navarra, ya que un estudio de la Policía Foral referido a la Ribera, indica que de los 21 fallecidos y 18 heridos graves por accidentes ocurridos en el 2005, el 40% de los conductores o usuarios que deberían llevar abrochado el cinturón de seguridad no hacían uso del mismo.

Sin embargo, los datos de la Comunidad Foral en lo que va de año apuntan a un mayor uso del cinturón de seguridad. Así, de los 20 accidentes mortales registrados en lo que va de 2006 en Navarra, 13 han sido instruidos por la Policía Foral. De estas investigaciones se deduce que en 7 accidentes las personas que resultaron fallecidas estaban obligadas a llevar el cinturón de seguridad (el resto, 6 fallecidos, eran peatones, conductores fuera de sus vehículos, motociclistas…) pero en 2 casos las víctimas viajaban sin este elemento de seguridad pasiva.

Este mayor cumplimiento detectado en Navarra se refrenda con los datos del primer día de controles llevado a cabo por la Policía Foral en las carreteras forales (lunes, 1 de mayo). Se controlaron un total de 1.435 vehículos y se detectaron 21 infracciones, lo que supone un porcentaje de infractores cercano al 1,5%.

Estas denuncias serán tramitadas por la Jefatura Provincial de Tráfico, con multas por un importe de 90 €. A partir de la entrada en vigor del carné por puntos esta infracción supondrá un descuento de tres puntos de los doce disponibles.

Cabe señalar que esta campaña de la DGT sobre el cinturón coincide en el tiempo con otra iniciativa más amplia de control de tráfico en la Ribera emprendida por la Policía Foral también este lunes, como ya se informó el pasado viernes, y que pretende incidir en los factores directos en la producción de los accidentes de esa zona de la Comunidad Foral, como la velocidad, el alcohol, el uso del móvil y del cinturón de seguridad.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web